Bandas regionales se presentarán en Coyhaique en “Festival por la Tierra y el Mar”

Será un evento artístico y cultural de la música y la gastronomía. La actividad relevará la crisis socioambiental que se vive en Aysén y que el gobierno y las autoridades políticas no enfrentan: el impacto social y ambiental de la industria del salmón, tanto dentro como fuera de parques y reservas nacionales, y la contaminación minera en Alto Mañihuales.

Bajo el concepto de “Festival por la Tierra y el Mar”, el sábado 7 de febrero se reunirán en Coyhaique diversas representaciones artísticas y culturales de la música y la gastronomía. La actividad relevará la crisis socioambiental que se vive en Aysén y que el gobierno y las autoridades políticas no enfrentan: el impacto social y ambiental de la industria del salmón, tanto dentro como fuera de parques y reservas nacionales, y la contaminación minera en Alto Mañihuales.

La jornada, que se desarrollará en la sede del Club Emilio Millar (Los Maitenes 1115, entre Lago Elizalde y Lago Desierto), iniciará con la muestra gastronómica “Mar de sabores”, con empanadas de loya, además de chupe de centolla, con opciones de almuerzo como caldillo de congrio, merluza o congrio frito.

Durante este bloque se realizará un conversatorio sobre la relevancia de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que han sido torpedeadas por el empresariado del salmón y sus aliados: la actual conducción del Gobierno Regional de Aysén y el nivel central en el marco de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.  La idea es que se cuente con la visión de las comunidades indígenas sobre el proceso y lo que buscan dichas solicitudes.

Posteriormente, se generará el espacio denominado “¡Alerta Patagonia! Ponte la camiseta por Alto Mañihuales”, donde integrantes de la comunidad y organizaciones locales expondrán la historia de contaminación minera que ha afectado a ese sector desde hace ya más de 40 años.

“Como red estamos haciendo la invitación, sobre todo a la gente joven, para que se sume a estas iniciativas.  Una parte que ha estado ausente en todas estas luchas, y cada día más ausente, es justamente la sociedad civil, quienes vivimos en estos territorios, quienes hemos nacido acá, somos los que más ausentes estamos” explicó al respecto Nelson Millatureo, de la Comunidad Antunen Raín, que integra la Red de Protección y Defensa del Territorio Patagonia.

“Todos estos debates por redes sociales cada día son más violentos, las que se usan para insultar en la mayoría de los casos, y no para proponer, porque sería súper importante que propongamos iniciativas. ¿Cómo queremos vivir? ¿Cómo queremos dejarle este territorio a las generaciones futuras?” indicó. Y “ésa es la clave, es decir, qué estamos haciendo hoy como adultos responsables, qué territorio le entregamos a esta generación actual y a la que vendrá, cuál es nuestro rol y cuál ha sido nuestra responsabilidad en ello”.

Bandas regionales

En lo que se espera sea un momento de formación y entretención, se presentarán durante la tarde las bandas Celeste Anacletxx, Resistencia Magnética, Juan Pablo Aguilera y la Cangalla, Urge to Noise, Alunizaje, Barco Basurero, Fauna Kadaverika, Hexágono y Ganaderos.

Organizan el evento la Red de Protección y Defensa del Territorio Patagonia, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y ONG Ecosistemas, con apoyo del Observatorio Ciudadano y la Radio Raíces de Coyhaique.

El valor de la entrada con derecho a almuerzo será de $ 5.000 para merluza frita, $ 6.000 para el chupe de jaiba. En el caso de quienes lleguen en la tarde a las presentaciones artísticas, ésta será de $ 2.000.

Reservas por WhatsApp al +56 9 7954 2269.