Según informe de la CChC déficit habitacional presenta aumento de 3% en Aysén: Se registran 3.147 requerimientos

La región se ubica entre las cinco regiones del país donde aumenta el déficit habitacional pese a disminución nacional.

La Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer su balance de la vivienda en Chile, documento que posiciona a Aysén como una de las cinco regiones del país que aumentó el número de requerimiento de hogares en comparación a la misma medición, realizada el año 2023.

Este balance, que busca estimar el nivel y evolución de los requerimientos habitacionales a nivel país, regional y comunal, indica respecto de Aysén que el déficit habitacional asciende a 3.147 hogares, lo que representa un aumento del 3% en comparación a la medición anterior; asimismo identifica como mayor brecha, la cantidad de inmuebles irrecuperables, alcanzando los 1.762.

El Balance de Vivienda de la CChC, utiliza como insumo principal para su elaboración: la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), e incorpora datos del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Unidad de Estadísticas Sociales de la Cepal y del área de reducción de la pobreza y desarrollo inclusivo del PNUD; el estudio, fue desarrollado entre el 1 de noviembre de 2024 y el 2 de febrero de 2025, periodo durante el cual, el Centro de Microdatos de la U. de Chile realizó entrevistas en 78.654 hogares de todo el país.

A nivel nacional, se estima que son cerca de 980.000 las viviendas que se necesitan construir para atender los requerimientos habitacionales más urgentes de los distintos segmentos de la población (10% menos que en 2023), cifra que está compuesta por 22.000 personas en situación de calle, 121.000 familias viviendo en campamentos y otros 834.000 hogares que integran el “déficit habitacional” propiamente tal.

Alejandra Alert, past presidenta de la CChC Coyhaique y presidenta del comité gremial de vivienda señaló que «Estas cifras nos permiten conocer el panorama regional y proponer políticas de desarrollo precisas. Desde la CChC siempre hemos estado disponibles para generar alianzas público-privadas que permitan mejorar la calidad de vida de los ayseninos».

Alert advirtió que la tendencia al alza en la región sugiere la necesidad de una intervención diferenciada: «Nuestra región requiere de programas específicos con características locales que permitan revertir esta tendencia».

Otras cifras arrojadas en este estudio dan cuenta que un 36% del déficit responde a personas allegadas (por ingresos y/o incapacidad financiera); mientras que un 8% está en condición de allegados-hacinados.

“Las cifras que nos entrega este estudio nos deben llamar a la acción, pues son más de 3 mil las familias que no cuentan con un hogar para vivir. Sabemos que la disponibilidad presupuestaria del Estado no alcanza para abarcar la demanda total, y es ahí donde las alianzas estratégicas entre la sociedad civil, el gobierno y las empresas cobra relevancia, generando respuestas que estén a la altura del desafío”, indicó Pablo Carrasco, presidente de la CChC Coyhaique.

El Balance de Vivienda contempla una serie de componentes para medir el déficit, las familias allegadas y los inmuebles que tienen características críticas o son inhabitables, siendo relevante considerar que estos últimos pueden caer en las categorías de: mal estado estructural, muros precarios (subcomponente que el Minvu no integra en sus mediciones) y/o por tipo: mediaguas, viviendas de emergencia o construidas con materiales reciclados.

Propuestas CChC

Para superar el déficit, la CChC ha levantado una serie de propuestas administrativas, tributarias y de generación de programas habitacionales, destacando entre ellos la necesidad de destrabar y agilizar proyectos de viviendas sociales que están adjudicados, pero cuyas obras no han iniciado; Ampliar la vigencia y cobertura del subsidio a la tasa, incluyendo viviendas sociales; una prórroga de permisos de edificación prontos a caducar y un IVA para la construcción de viviendas públicas.

A estas medidas se agrega, a nivel local, la necesidad de ampliar los criterios de asignación en los subsidios de mejoramiento térmico, lo que permitirá intervenir hogares que, por sus condiciones de construcción y/o antigüedad, no han sido intervenidos con esta herramienta.