Sernapesca pesquisa y retira con drones redes no autorizadas en el río Mañihuales

El Servicio activó una fiscalización con apoyo de uno de los drones, financiados por el Gobierno Regional de Aysén, que permitió localizar e incautar las redes en un sector de difícil acceso en el río Mañihuales.

A raíz de una alerta ciudadana por la instalación de redes en el río Mañihuales, personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó una fiscalización con apoyo de un dron para monitorear las zonas, de difícil acceso, y verificar lo denunciado.

Una vez que personal de Sernapesca logró identificar las redes, pudieron llegar hasta el lugar para retirarlas. Sin embargo, si bien las redes fueron incautadas, los responsables no fueron identificados.

Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca en Aysén, destacó el uso de tecnología para lograr la detección de redes: “Gracias al financiamiento del Gobierno Regional hoy contamos con herramientas de monitoreo remoto, como los drones, lo que nos ha permitido fortalecer las labores de fiscalización, pudiendo realizar inspecciones en zonas alejadas y de difícil acceso. De este modo, además, utilizamos los recursos disponibles de forma más eficiente, ya que mediante el uso de dron confirmamos previamente la presencia de redes, y una vez verificada esa información, nos desplazamos hasta el sector puntual para proceder a su retiro”.

El uso de dispositivos tecnológicos es parte del Programa de Protección de la Sustentabilidad de los Recursos Hidrobiológicos presentado por Sernapesca al Gobierno Regional de Aysén en 2025. Gracias al apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, el Servicio pudo adquirir diversos instrumentos.

El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén, Fernando Guzmán, destacó la iniciativa de Sernapesca: “Estamos muy comprometidos con el cuidado de los recursos hidrobiológicos de Aysén y es por eso que hoy día contamos con un programa que viene a fortalecer, a través de equipamiento tecnológico arriendo de aeronaves, drones, cámaras especializadas para cuidar nuestros ríos y lagos y especialmente también el mar Aysén”.

Las redes son un arte de pesca que está prohibido para cuerpos y cursos de agua dulce, ya que genera un grave daño al ecosistema y a una de las actividades más importantes para el turismo en la región, la pesca recreativa. En cursos y cuerpos de agua dulce como ríos, lagos y esteros, solo está permitida la actividad de pesca recreativa, la cual debe realizarse exclusivamente con aparejos de uso personal, es decir, una caña por persona y una sola línea, según lo establece la normativa, además del porte obligatorio de licencia vigente, entre otras obligaciones.

Desde Sernapesca hicieron el llamado a realizar la actividad con responsabilidad y a denunciar en caso de detectar instalación de redes. Por tratarse de un delito, las denuncias se pueden realizar directamente a Carabineros de Chile al 133, a la PDI al 134, o a la Armada de Chile al 137. Para consultas Sernapesca cuenta con la línea 800 320 032.