Hito histórico en Isla Traiguén: entregan destinación marítima de espacio marino costero de pueblos originarios
La ECMPO (Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios) corresponde a una figura legal creada por la Ley N.º 20.249 (Ley Lafkenche) que permite reconocer y entregar la administración de estos espacios costeros a las comunidades indígenas donde hayan ejercido un uso consuetudinario ancestral, con el fin de proteger sus tradiciones, prácticas culturales y recursos naturales marinos.
En este contexto, la Comunidad Indígena Nahuelquín Delgado, radicada en Isla Traiguén, Región de Aysén, logró tras más de una década de tramitación que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobara el día 4 de agosto del 2023, la creación de un ECMPO sobre 203,96 hectáreas de espacio marino costero en reconocimiento de su vínculo histórico y uso tradicional del territorio. Esta aprobación constituye un hito histórico para la región, al ser el primer ECMPO de este tipo otorgada a una comunidad indígena en Aysén, y abre la puerta a que la comunidad administre y proteja de forma sostenible ese polígono de mar, preservando sus prácticas ancestrales y biodiversidad, mientras define un plan de administración en conjunto con las autoridades estatales.
Por este motivo, recientemente se realizó la ceremonia de entrega de la Destinación Marítima del Espacio Marino Costero de Pueblos Originarios; “Isla Traiguén”, actividad en la cual la autoridad marítima entrega la destinación a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. La ceremonia se realizó en Isla Traiguén y contó con la participación de la comunidad Nahuelquín Delgado, el Director Zonal de Pesca de Aysén; Blas Quiroga y el Capitán de Puerto Chacabuco Simón Stuven. “Para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es sumamente importante haber recibido la destinación marítima por parte de la subsecretaría para las fuerzas armadas, y así dar curso a los procesos pendientes para concretar el convenio de uso con la Comunidad indígena Nahuelquín Delgado, dando cuerpo al espíritu de la Ley 20.249. Debemos considerar que este proceso comenzó el año 2012, mediante la solicitud de la comunidad, aprobada casi de manera unánime en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, para convertirse en un futuro próximo en el primer espacio costero marino de pueblos originarios con Plan de Manejo en la Región de Aysén”. Comentó el Director Zonal de Pesca, Blas Quiroga.
Por su parte, Marcia Nahuelquín miembro de la Comunidad Nahuelquín Delgado, puso sobre relieve la importancia de este momento histórico: “Es un hito regional y es también importante darse cuenta de que cuando las cosas comienzan, hay que ser perseverante en los procesos. Nosotros como comunidad tuvimos muchos obstáculos, sin embargo hemos conseguido esta destinación producto de que la comunidad efectivamente vive en la isla y es reconocida como una familia que ha vinculado toda su existencia al mar. Por tanto, pudimos también cumplir con el informe de uso consuetudinario. Es importante resaltar que esta ley no es una ley nueva como muchas personas piensan, se promulgó el año 2008, por tanto hay que hacer un reconocimiento a las comunidades indígenas, porque esta ley no nace por voluntad del propio Estado, sino que nace por y desde las comunidades indígenas y en razón de eso, hoy se ha reconocido en el litoral de Aysén a la comunidad Nahuelquín Delgado”.
Este requerimiento presentado por la comunidad, tuvo como fecha de inicio el 20 de julio de 2012 cuando se ingresó la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), requerimiento efectuado por la Comunidad Indígena Nahuelquín Delgado, en la cual solicitaban que se establezca un determinado sector como ECMPO. Solicitud que presentaba características tales como; Superficie del espacio: 9.702 Hectáreas, Naturaleza: Porción de agua y fondo de mar y usos invocados: Pesca de recursos bentónicos, demersal y pelágicos, recolección de algas y repoblamiento, protección de lugares culturales, comunicación y transporte, salud, medicina, maestranza de botes y embarcaciones, viveros naturales y corrales de pesca ancestral, derechos de agua, huerto de hortalizas y floricultura, crianza de animales, planta de proceso de productos marinos.
Finalmente, Conadi acreditó 203,96 hectáreas de la solicitud original, todo lo anterior contenido en el Informe de Uso Consuetudinario N° 02/14 del 10 de marzo del 2014. Para esta solicitud la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) se pronunció de manera favorable a su establecimiento el día 4 de agosto del 2023, convirtiéndose así en la primera ECMPO de la Región de Aysén. Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Felipe Rojas se refirió a la votación realizada por la CRUBC; “Esta solicitud contó con un amplio respaldo de cada uno de los miembros que integraban la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, más de un 90% de votos favorables, en donde participaron aprobando; pescadores artesanales, industria, sector público y también autoridades electas. Por lo tanto, nosotros valoramos positivamente que esta sea el primer espacio costero marítimo de pueblos originarios establecido en la Región de Aysén y esperamos también que continúe la tramitación para su pronto desarrollo”.
Posterior a la ceremonia de entrega de la Destinación Marítima del Espacio Marino Costero de Pueblos Originarios; “Isla Traiguén”, Conadi debe apoyar la elaboración el plan de administración del espacio y Subpesca debe entregar, mediante un convenio su uso la administración del ECMPO la comunidad. De este modo Isla Traiguén y su gente, no son solo territorio, sino memoria viva y futuro compartido. La ECMPO Isla Traiguén se proyecta como un espacio de encuentro, aprendizaje y dignidad, donde el trabajo comunitario sigue sembrando esperanza para las generaciones que vienen.




