Equipos pedagógicos de educación parvularia se capacitaron para llevar la ciencia a las primeras edades
26 educadoras y técnicas en educación parvularia de quince localidades de la región finalizaron el primer año de capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Explora Aysén.
En diciembre, educadoras(es), técnicas(os) en educación parvularia y educadoras diferenciales de la región finalizaron el primer año de capacitación del Programa PIPE, iniciativa que busca despertar el asombro y la curiosidad científica en las primeras edades.
El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) es una iniciativa del Programa Explora implementado en la región de Aysén por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de fortalecer las competencias científicas de equipos pedagógicos de educación parvularia de la región de Aysén.
Sobre el desarrollo de PIPE durante 2025, Viviana Pizarro, directora del PAR Explora Aysén destacó: “Como Universidad nos reconforta ver cómo a lo largo del territorio regional se han ido fortaleciendo las competencias de las y los participantes de PIPE y cómo se han ido apropiando y empoderando de la metodología para generar cambios reales que transforman sus prácticas y sus entornos”.
Inspirar el asombro
A través de una ruta formativa, el Programa contempló una capacitación en metodología indagatoria, perspectiva de género e inclusión y diversidad, a cargo de Andrea Méndez, magíster en Género y Cultura con mención Humanidades, Joyce Maturana, magíster en didáctica de las Ciencias Experimentales, y Jéssica Aguilar, terapeuta ocupacional de la Universidad de Aysén, junto al equipo de Explora Aysén. La ruta formativa finalizó con la implementación en aula de las actividades basadas en el cuadernillo de Tecnología de PIPE, desarrolladas por las educadoras(es) y técnicas(os).
Sobre la participación de educadoras de su establecimiento, Paulina Quilaqueo, directora del Jardín Infantil Mi Baker de Cochrane, señaló: “Es muy importante el compromiso que realiza el equipo que se capacita en PIPE de motivar día a día al resto de las colegas y a las familias. El Programa entrega aprendizajes profundos para nuestras niñas y niños, y genera una emotividad para ellos a través del hecho de explorar, experimentar y de ser curiosos. PIPE ha sabido sacar lo mejor de ellos, y no solo de las y los niños, sino del equipo, el volver a jugar ha sido una experiencia significativa”.
Como una forma de compartir lo trabajado en el aula, cada participante PIPE organizó encuentros de socialización “Pepe y Pepa en mi comunidad”, donde presentaron y compartieron con las comunidades educativas y familias las experiencias en aula.
La encargada de PIPE Aysén, Melissa Zavala, destacó los encuentros de socialización: “Estos espacios lograron marcar los sellos de cada unidad educativa, y pudieron abrir las experiencias de PIPE a la comunidad. Fue un tremendo logro organizar en total 21 encuentros, los que se pudieron ejecutar de forma efectiva, permitiendo que quienes lideraron estos espacios pudieran motivar a sus equipos pedagógicos a involucrarse con el Programa”.
Desarrollo del pensamiento científico desde la Investigación en Artes
El Programa de Indagación para Primeras Edades Aysén proyecta su continuidad durante el próximo año a partir de la ruta formativa iniciada en 2025. En su segundo año, las actividades se basarán en cuadernillos de Investigación en Artes para explicar fenómenos científicos y fortalecer en niñas y niños capacidades como la observación, la curiosidad, la creatividad y la exploración. Además, los encuentros de socialización se ampliarán a nivel comunal y provincial, y se incorporará el nivel sala cuna, incluyendo así a niñas y niños desde los 84 días hasta los 2 años a estas experiencias de indagación científica.




