Senadora Órdenes celebró que sistemas medianos avance a Sala: “En Aysén la tarifa eléctrica condiciona el desarrollo”

La senadora por la región de Aysén, Ximena Ordenes Neira, celebró que la Comisión de Hacienda despachara a Sala el proyecto de ley de Sistemas Medianos. La iniciativa logró discusión inmediata en la Comisión de Minería y Energía gracias a las presiones realizadas por la representante aysenina, avanzando rápidamente en su tramitación. Con el apoyo de Hacienda, solo resta que el proyecto sea revisado en la Sala del Senado para convertirse en Ley de la República.

“La semana pasada aprobamos en la Comisión de Energía del Senado, el proyecto de ley que perfecciona los Sistemas Medianos. Hoy, en la Comisión de Hacienda, se ha aprobado también los recursos financieros que requiere este proyecto. Para los Ayseninos esta es una gran noticia, sobre todo en materia de ajustes tarifarios para la región. Entendemos que la tarifa eléctrica condiciona el desarrollo, para nosotros también es una variable que mejora la calidad de vida de las y los ayseninos”, señaló la parlamentaria, agradeciendo el apoyo del ministerio en este proceso.

Por su parte, el ministro de la cartera de Energía, Álvaro García Hurtado, destacó el protocolo de acuerdo y las gestiones de la senadora. “Esta es una iniciativa impulsada desde el Parlamento, muy particularmente por la Senadora Ordenes, que el Gobierno hizo suya y afortunadamente hemos visto que avanza significativamente en su trámite. Un proyecto de ley que va a permitir tener energía más segura, más limpia y barata para la región de Aysén y así incorporarlo al tren de desarrollo que la región requiere”, indicó.

UN PROYECTO CLAVE PARA AYSÉN

La iniciativa propone una mayor flexibilidad al incorporar un nuevo título a la Ley General de Servicio Eléctricos (LGSE) considerando variables como el aislamiento geográfico, las condiciones climáticas o población atendida y establece un proceso de categorización quinquenal de los sistemas eléctricos distintos al SEN, a cargo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En su intervención en la Comisión de Hacienda, la senadora Ordenes nuevamente destacó los incentivos a una generación renovable, como uno de los puntos más atractivos de la iniciativa. “Este proyecto permite promover las inversiones y la generación de proyectos de energía renovable. Por lo tanto, energía limpia. Sobre esto, creo que nos va a permitir abordar una conversación que tiene que ver con la matriz energética y de calefacción. La dependencia que tenemos de combustibles fósiles es una paradoja en una región donde el recurso hídrico, las energías renovables, han dado muy buenos resultados”, recalcó Ximena Ordenes.

Sobre este aspecto del proyecto, también señaló que, si bien, “puede parecer bien simple, los beneficios que va a entregar a toda la comunidad son significativos. Yo espero de verdad que marque una inflexión importante, claramente es un paso en materia de equidad, de justicia social y desarrollo de las regiones australes. Chile se está perdiendo una tremenda oportunidad al no mirar esas regiones en una lógica distinta”.

Finalmente, la representante de Aysén reconoció al Ejecutivo que cumpliera con el compromiso de presentar un proyecto que perfecciona los Sistemas Medianos. “Coyhaique, Aysén, Cochrane, son de las ciudades más contaminadas en Latinoamérica y en el mundo. Los planes de descontaminación ambiental no dieron a basto. El costo de la tarifa eléctrica en estas regiones condiciona no solo la calidad de vida de los habitantes, sino también, cuando hablamos de desarrollo, yo diría que esta es una variable que había que nivelar”, indicó Ximena Ordenes.