Presidenta de la Corporación Chelenko sobre controversia por acceso al lago Leones: “De no ponernos de acuerdo en conjunto sobre los distintos usos del territorio, iremos de conflicto en conflicto”
- Miriam Chible recordó que “todo el acceso al lago Leones es parte de la Zona de Interés Turístico Chelenko. Es decir, existe una decisión acordada territorial y nacionalmente de potenciarla para su uso en turismo sustentable, que es el que se ha venido desarrollando tradicionalmente por operadores locales”.
- Puntualizó que estas discusiones son necesarias en la región, pero particularmente en la cuenca del lago General Carrera, ya que al no abordarse sigue el mismo camino de los mega loteos, que han proliferado generando nuevos asentamientos urbanos al margen de la planificación territorial, con todos sus impactos asociados.
“Todo el acceso al lago Leones, tanto la parte vehicular como la peatonal, es parte del polígono de la Zona de Interés Turístico Chelenko. Es decir, existe una decisión acordada territorial y nacionalmente de potenciarla para su uso en turismo sustentable, que es el que se ha venido desarrollando tradicionalmente por operadores locales”.
La presidenta de la Corporación Chelenko, Miriam Chible Contreras, aportó esta información a la discusión que se ha generado en los últimos días producto del cierre de la ruta vehicular que acerca al lago Leones y, por ende, al glaciar homónimo. Históricamente el camino interior llega hasta unos 9 kilómetros de la ribera del lago, punto desde el cual siempre los visitantes han continuado vía pedestre. Hoy se ha instalado una cadena cerrando el paso vehicular pasado el puente Meliquina, casi seis kilómetros más atrás de punto original, lo cual aleja y dificulta el acceso general a ese bien nacional de uso público.
“Entendemos el interés de un privado de conservar la naturaleza, e incluso restaurarla, sin embargo esto debe realizarse incorporando y respetando los usos comunitarios y económicos que han hecho las comunidades que viven en el lugar. Más aún cuando el predio en particular sólo se usa como camino de acceso, porque la actividad turística principal es en el sector del lago Leones, entonces el impacto no debiera ser mayor” indicó.
Recordó, asimismo, que esto se ha venido planteando en distintos espacios, ya que es un tema que se arrastra desde hace años.
“Ya en diciembre de 2022 entregamos una carta al Presidente de la República y a la Subsecretaria de Turismo para que se impulsara el Plan Regulador Intercomunal de General Carrera, el cual puede ser una oportunidad para abordar ésta y otras materias” indicó. Y también fue parte de la agenda que la Corporación Chelenko planteó al gobernador Marcelo Santana y su equipo en marzo de este año, explicando que se requería “regularizar la situación del puente Meliquina, que está en un camino particular pero que es la única vía de acceso al sector del glaciar Leones del Parque Nacional Laguna San Rafael”.
Y antes de eso desde las organizaciones lo impulsamos cuando en 2016 se discutió el polígono ZOIT y últimamente en el proceso de la Reserva de la Biósfera Parque Nacional Laguna San Rafael y Guayaneco. “Y cada vez que se reinicia la temporada turística, resurge como un pendiente a abordar” explicó.
“Es complejo cuando se dificulta el tránsito a un lugar hacia el cual históricamente se ha tenido acceso. Concordamos en que se requiere que el Estado aborde este tema mediante un trabajo técnico que sume a las partes, para llegar a acuerdos en pos del interés colectivo y de fortalecer el destino” indicó.
Buscando, eso sí, que esta discusión de mediano o largo plazo no sea impedimento para encontrar salidas puntuales en el presente que sirvan ahora a los afectados por esta situación. Y que se apunte a “cómo constituir legalmente y construir un acceso que asegure el ingreso hasta el parque nacional, sector Leones, que no comprometa la conservación y sustentabilidad del atractivo, entendiendo que hasta hoy CONAF no tiene presencia en el lugar ni plan de uso público. Con voluntad de todas las partes, creemos que se puede”.
La presidenta de la AG de Turismo de Puerto Guadal, Angélica Antiñanco Levicoy, coincidió en la necesidad de abordar el tema integralmente. “Hay operadores afectados, que son socios de nuestra organización, a quienes es preciso que se les dé una respuesta y una solución a corto plazo. Y junto a ello, con mirada de largo alcance considerando que esa zona es de desarrollo turístico de innegable valor, más aún cuando el glaciar Exploradores está cerrado”.
Diálogo necesario en pro de un ordenamiento territorial
Miriam Chible planteó que estas discusiones son necesarias en la región, pero particularmente en la cuenca del lago General Carrera, ya que al no abordarse sigue el mismo camino de los mega loteos, que han proliferado generando nuevos asentamientos urbanos al margen de la planificación territorial, con todos sus impactos asociados. O las controversias que han ido emergiendo en toda la cuenca por conflictos de uso, como el cierre del acceso al lago Bertrand y río Baker en Puerto Bertrand, los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad o actividades productivas de alto impacto como la minería que también cierran terrenos fiscales y de acceso a bienes nacionales de uso público.
Por ello, planteó, sería positivo que se elabore en la cuenca, y quizás a nivel regional, un catastro de áreas de conflictos similares, que derive en un plan de acción integral.
En este sentido, explicó que estas compatibilidades e incompatibilidades, en torno al agua específicamente, forman parte del objetivo del seminario “Por un habitar y producir sustentable en la Zona de Interés Turístico Chelenko” que se desarrollará en Puerto Río Tranquilo el 30 de octubre.
A este encuentro, organizado por la Corporación Chelenko, con apoyo del PER Turismo (iniciativa CORFO con fondos del Gobierno Regional de Aysén) se ha convocado a expositores del ámbito de la agricultura familiar campesina, la minería, la horticultura, la artesanía, la industria del salmón, la educación, el sector inmobiliario, junto a la mirada desde los vecinos. “Tenemos que ponernos a conversar entre los habitantes de este territorio, junto a quienes producen y quienes quieren conservar, además de los órganos del Estado. De otra forma iremos de conflicto en conflicto, cada día más graves por efectos de los múltiples cambios que se han ido produciendo: climáticos, poblacionales, de tecnología”.
“Es errado seguir con la visión cortoplacista de la imposición. Dialogar es de más largo plazo y sustentable. Nuevamente se nos presenta la oportunidad de pensar con responsabilidad intergeneracional el desarrollo para la cuenca del lago” concluyó.
La Corporación Chelenko está conformada por 15 organizaciones del turismo de la cuenca del lago General Carrera, de las localidades de Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Puerto Sánchez, El León, Puerto Guadal, Puerto Bertrand y Chile Chico.




