Marcia Raphael por sitios prioritarios en Chile Chico: “No se puede afectar el futuro y las actividades productivas”

Raphael reconoció el valor ecológico que tienen las zonas de la Estepa Jeinimeni y Laguna Bahía Jara, Laguna Verde, entre otras aledañas. No obstante, advirtió el impacto que tendría establecer límites a más de 35 mil hectáreas.

La diputada de la Región de Aysén, Marcia Raphael Mora (RN), expresó su rechazo a la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que a través de su estrategia nacional de biodiversidad busca establecer como sitios prioritarios para la conservación más de 35.000 hectáreas en Chile Chico. La parlamentaria afirmó que esta política podría afectar las actividades productivas, el turismo y proyectos de infraestructura.

Al respecto, la diputada, Marcia Raphael, manifestó que “me opongo rotundamente en la forma y en el fondo a lo que pretende la Estrategia Nacional de la Biodiversidad impulsar en Chile Chico, sin dejar de reconocer el valor ecológico que tiene la zona. Sin embargo, no podemos aceptar la limitación que se pretende establecer, afectando actividades productivas como la fruticultura, ganadería, turismo, viticultura y minería en más de 35.000 hectáreas”.

“Nuestra región y el país necesitan volver a crecer para dar empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, agregó.

En esa línea, la representante de Aysén en el Congreso expresó que “es fundamental que, considerando el avance que se ha hecho con la extensión del Parque Patagonia y la conservación en el territorio, el gobierno tenga la seriedad y alturas de mira en este proceso y que utilice responsablemente  los datos, estudios y consultas con la comunidad, y no se ponga en juego el desarrollo económico y social en Chile Chico”.

“Nuestra gente, que vive en las zonas aisladas y extremas de nuestra región, no puede ver su futuro y las oportunidades afectadas por este tipo de iniciativas”, concluyó Raphael.