Pasajero fue detenido tras falso aviso de bomba en vuelo de Santiago con destino final Balmaceda
El insólito hecho se registró esta mañana, lunes 20 de octubre 2025, a eso de las 07:00 horas, justo en momento del embarque del vuelo LA79 de Latam, el cual se dirigía de Santiago a Puerto Montt, con destino final Balmaceda, en la región de Aysén.
El protocolo de emergencia se activó luego de que un pasajero realizara un aviso de bomba, mientras se realizaba el proceso de embarque de la línea aérea Latam.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que el hecho ocurrió en la aeronave Airbus A321, del vuelo LA79, que transportaba más de 200 pasajeros. Ante la alerta, los ocupantes debieron ser desembarcados por seguridad, y generó la suspensión del vuelo.
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros inspeccionaron el avión, descartándose posteriormente la presencia de algún artefacto explosivo.
En tanto, el pasajero que dio el falso aviso, fue detenido por la PDI, se trata de un hombre de 58 años de edad, de nacionalidad uruguaya, quien manifestó que había sido «una broma».
Una vez concluido el procedimiento el vuelo pudo retomar su itinerario.
Deportación, presidio y prohibición de volar en algún vuelo de la aerolínea Latam. Esos son algunas de las sanciones que arriesga el turista uruguayo tras dar un falso aviso de bomba abordo de un avión en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
De acuerdo a la normativa vigente en Chile, el delito de falsa alarma de bomba se incluye en Código Penal bajo el ilícito de «incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, incurrirá en la pena de reclusión menor en su grado mínimo», es decir, desde 61 a 540 días de prisión.
De acuerdo a cifras de la DGAC, en 2025 ya han ocurrido cuatro avisos de falsas bombas en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel: el 26 de abril, el 26 de mayo, el 10 de junio y el de hoy, 20 de octubre.




