Senadora Órdenes buscará corregir “rebajas significativas” a programas clave del ministerio de educación en la ley de presupuestos 2026
Con la noticia de que el Presupuesto 2026 sólo crecerá un 1,7%, con el fin de reducir el déficit fiscal, convergiendo entre ingresos y gastos, las y los parlamentarios que participan de la discusión ya han advertido estrechez en el presupuesto de algunos ministerios.
En este contexto, la senadora representante de la región de Aysén, Ximena Ordenes Neira ha señalado que le parece preocupante el caso del Mineduc, que solo crece un 1% en 2026, con señales negativas para el sistema escolar, con la caída sobre un 2% de la inversión en la educación primaria y con recortes en Junji y programas clave de la Junaeb.
“Seguimos revisando los presupuestos para este año 2026”, advirtió Ordenes, “y en el caso del Ministerio de Educación, hemos manifestado nuestra preocupación por la significativa rebaja en programas tan importantes como el programa de Salud Mental, el de entrega de útiles escolares y también para el programa que establece la entrega de computadores a alumnos y alumnas de séptimo básico”.
La legisladora señaló que por este motivo se dejó la discusión más a detalle de estos ítem para después, asegurando que buscará corregir estos recortes. “Más allá de que hay que hacer ajustes, en los temas de educación, particularmente sobre la entrega de beneficios, creo que hay que hacer el esfuerzo necesario para reponer recursos y poner los focos donde tienen que estar. Que estén las herramientas para una mejor educación de nuestros niños, niñas y jóvenes en Chile”, sostuvo Ximena Ordenes.
Reducción en Junaeb para el 2026
En el caso específico de Junaeb, la preocupación está puesta en el Programa Especial de Útiles Escolares, que presenta una disminución de 21%, respecto al presupuesto ley 2025. Esto significa una disminución de cerca de 300 mil sets menos que los entregados este 2025, lo que representa un importante beneficio para cientos de miles de familias respecto a lo solicitado por los establecimientos escolares.
Del mismo modo, el Programa de Becas Acceso a TICs presenta una disminución del 31,5% respecto al presupuesto 2025, con una disminución de más de 35 mil beneficiados. Un beneficio reconocido por reducir las brechas de acceso digital de estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados de todo el país.
Finalmente, otro programa que presenta una disminución de 40%, respecto al 2025 es la Asistencia Médica parvularia, básica y media, lo que se traduce en cerca de 150 mil prestaciones menos y un impacto en la salud pública, en tanto no existe la posibilidad de que el Sistema de Salud absorba esta carga, al ser un programa que es reconocido por hacerse cargo del proceso completo de atención, desde la pesquisa al tratamiento.




