Impulsan clases de Lengua de Señas en la Escuela Libertador O’Higgins en Puerto Guadal

La iniciativa nació en la Escuela Básica con la profesora Pamela Arriaga y quedó sin continuidad por falta de recursos. Hoy, bajo convenio de colaboración con el SLEP, el alcalde Ariel Keim asegura el financiamiento y formaliza la incorporación de Estefanía Avilez —vecina, ex alumna y certificada en LSCh— para fortalecer la inclusión educativa.

Desde este mes, la Municipalidad de Chile Chico, en coordinación con la Escuela Básica Libertador Bernardo O’Higgins de Puerto Guadal, implementa clases de Lengua de Señas Chilena (LSCh) a cargo de Estefanía Avilez, retomando un trabajo iniciado en el establecimiento y que no había podido continuar por falta de recursos.

El apoyo municipal permitirá dar continuidad a un proceso clave para derribar barreras comunicacionales y promover una comunidad escolar más inclusiva y accesible. El programa contempla sesiones teórico-prácticas, materiales de apoyo y actividades de sensibilización, con énfasis en alfabeto dactilológico, vocabulario cotidiano y convivencia inclusiva. La coordinación se realizará entre el establecimiento y la Dirección de Educación municipal, asegurando regularidad, seguimiento pedagógico y evaluación de aprendizajes.

“Hoy quiero compartir una muy buena noticia para toda nuestra comuna y principalmente para la comunidad de Puerto Guadal. En un trabajo en conjunto realizado con la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins hemos concretado la contratación de una monitora municipal de Lengua de Señas para apoyar a todos nuestros estudiantes y a la comunidad educativa en general con las necesidades comunicacionales especiales. Y lo principal de esto es que la monitora, Estefanía, no solo tiene la formación y la experiencia necesaria, sino que además es una vecina, hija de Puerto Guadal y ex alumna de esta escuela, lo que le permite comprender de manera única la realidad de nuestros estudiantes y del establecimiento. Como alcalde, soy convencido de que la inclusión es un pilar fundamental para nuestra gestión y con la incorporación de Estefanía, muchos más estudiantes y toda la comunidad educativa podrán acceder a una educación completa, participativa e inclusiva, fortaleciendo la igualdad de oportunidades en toda nuestra comuna. Este proyecto refleja, por otra parte, el compromiso que tiene nuestro municipio, nuestra administración y la comunidad educativa de trabajar en conjunto, generando espacios de respeto, integración y desarrollo para todos y cada uno de nuestros estudiantes. Así que esta importante noticia nos mantiene muy contentos y, por supuesto, marca un hito importante en el desarrollo de la educación local en la Escuela de Puerto Guadal”, expresó el alcalde Ariel Keim.

La directora del establecimiento, Cecilia Rosas, destacó que “estamos muy felices de contar con Fanny, ex alumna de esta escuela, trabajando con nosotros como monitora en la actividad extraprogramática de Lengua de Señas. Esta iniciativa partió aquí, gracias a la profesora Pamela, educadora de párvulos, y la vimos desde el comienzo como una actividad inclusiva para todos nuestros estudiantes. Agradecemos profundamente el apoyo del alcalde y de la Municipalidad de Chile Chico, porque la idea es no perder este trabajo y que la inclusión sea una realidad. Tenemos varios apoderados sordos y necesitamos que esto se haga realidad en nuestra escuela. Muy agradecida por esta gestión.”

Por su parte, la delegada de Puerto Guadal, Ana Romero, señaló: “Estamos muy contentos de poder llevar a cabo estos talleres en Puerto Guadal. Es una iniciativa que, si bien nació en el colegio, no pudo tener continuidad por falta de recursos para contratar monitores. Hoy el alcalde se compromete con la comunidad educativa, con los apoderados y con los niños a dar este gran paso en la educación, que no solo potencia las habilidades de manera tradicional, sino que también incorpora la Lengua de Señas. Agradecemos a la profesora Pamela Arriaga, quien ha estado apoyando a Estefanía en este proceso de inducción, y destacamos que sea una joven local y ex alumna del colegio quien lidere estos talleres, lo que resulta muy gratificante para toda la comunidad.”

Finalmente, Laura Veroíza Enríquez, madre de Estefanía Avilez:, agregó que “quiero agradecer al alcalde, a la delegada de Puerto Guadal, a la directora de la escuela y a la profesora que gestó esta iniciativa, porque hoy se nos abre un camino real hacia la inclusión. Para mí es muy significativo que Estefanía, además de ser parte de nuestra comunidad y ex alumna, ponga en práctica sus conocimientos en Lengua de Señas, que ha sido su herramienta de vida para comunicarse. Con esto se reconoce que las personas con discapacidad auditiva no son de tercera clase: tienen capacidades y merecen estar incluidas en la sociedad. Es muy lindo ver que, por fin, esto se valora desde la educación.”