Investigadora del CIEP Trace Gale participó en Congreso Internacional en Vancouver
En el encuentro, se presentó un estudio basado en la compatibilidad de la conservación y el desarrollo territorial en la Patagonia Aysén.
La Dra. Trace Gale, investigadora residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), representó a Chile y la Región de Aysén en la reciente conferencia anual de la Asociación Internacional para la Sociedad y los Recursos Naturales (IASNR), realizada esta semana, en Vancouver, Canadá, presentando una inédita investigación sobre sostenibilidad territorial centrada en Cerro Castillo.
El encuentro científico anual, reúne a expertos globales para discutir la gestión sostenible de recursos naturales desde perspectivas locales hasta globales, abordando los problemas ambientales, los procesos colaborativos entre las partes interesadas y los impactos sociales de la gestión de los recursos naturales, espacio en que la Dra. Gale expuso el proyecto «Modelos de Transición Territorial Sostenible en Zonas Aledañas a Áreas Protegidas», financiado por ANID-FondeCyT.
La investigación, surge porque territorios rurales alrededor de áreas protegidas están siendo divididos rápidamente en parcelas más pequeñas, y busca desarrollar la economía local y mejorar servicios básicos para comunidades rurales alrededor del Parque Nacional Cerro Castillo, mientras protege la naturaleza y mantiene la cohesión social.
 «Como ingeniera comercial, doctorada en ciencias forestales y especializada en sostenibilidad, entiendo que los territorios rurales enfrentan múltiples presiones y oportunidades. Durante tres años, nuestro equipo trabajó colaborativamente en terreno con más de 640 propietarios y 23 expertos alrededor del Parque Nacional Cerro Castillo. Lo que presenté en Vancouver fueron historias reales de personas que buscan equilibrar desarrollo económico con conservación. Logramos algo excepcional: un 72% de consenso entre actores diversos, demostrando que sí es posible encontrar soluciones que beneficien tanto a las comunidades como al medio ambiente», puntualizó la investigadora Trace Gale del Centro de Investigación CIEP, quien además es miembro del Consejo Ejecutivo de IASNR y editora asociada de la revista indexada «Society and Natural Resources«.
De ahí la relevancia de exponer detalles en el IASNR, un foro donde investigaciones de vanguardia participan en debates productivos, centrados en la gestión sostenible de los recursos naturales.
SISTEMAS INTERCONECTADOS
La Dra. en Ciencias Forestales Trace Gale, quien en abril de este año recibió el premio «Mujeres ejemplares de la Patagonia – categoría Investigación», de parte de El Gran Calafate; por su destaca labor y aportes en beneficio de la región; comentó además sobre la oportunidad para las políticas públicas que implica el estudio realizado.
«Esta investigación llegó en el momento perfecto. Con la nueva Ley SBAP -recién aprobada- y su reglamentación en desarrollo, tenemos una ventana única para influir en políticas basadas en evidencia científica sólida. Nuestro estudio demostró que el 100% de los expertos reconoce que las áreas protegidas y tierras privadas son sistemas interconectados, pero también que no existen marcos legales para manejar esta interdependencia. Ahora tenemos las herramientas para cambiar eso», proyectó Gale.
En este sentido, el Marco de Biodiversidad Global de Kunming-Montreal (GBF), adoptado en diciembre de 2022, enfatizó precisamente en la necesidad de un cambio transformador en la conservación de la biodiversidad, que se extiende más allá́ de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) e incluye paisajes circundantes. Y es que para la investigadora, en el futuro, la conservación debe estar integrada en nuestros valores y comportamientos diarios, sin importar dónde estemos -ya sea en un parque o reserva, una plaza urbana o incluso en nuestro propio terreno o patio- hay maneras de relacionarse con la naturaleza que todos pueden adoptar en sus vidas para asegurar que nuestros hijos y nietos tengan un mundo donde la naturaleza permanezca sana y capaz de brindar sus beneficios.
 Por ello, el trabajo realizado desde el centro de investigación CIEP, se centra en las interacciones entre las comunidades locales y los propietarios de tierras cercanas al Parque Nacional Cerro Castillo en la Región de Aysén, explorando si las prácticas individuales mejoran o comprometen los resultados de conservación.
Entre las temáticas investigadas están la Gobernanza ideal de la conservación, Servicios ecosistémicos, Impactos de las transiciones en el uso de la tierra, y Estrategias para el desarrollo sostenible en la zona de interfaz. De esta manera se busca contribuir a la comprensión de dinámicas socioambientales complejas y resaltar la importancia del conocimiento local, para formular estrategias de conservación eficaces en zonas rurales adyacentes a tierras protegidas.
 Así, el trabajo liderado por la Dra. Gale, que contó con la colaboración de la Dra. Andrea Báez-Montenegro y Emilia Astorga, involucró tres rondas de consulta estructurada (2022-2023) con investigadores universitarios, funcionarios gubernamentales, organizaciones civiles y sector privado; y que fueron parte de las primeras sesiones del Congreso IASNR, que comenzó este lunes en Vancouver.