Deficiente Ejecución Presupuestaria de Servicios Públicos
resiente la Reactivación Económica de Aysén
A mayo de este año, varias reparticiones presentan un bajo avance en la inversión de recursos asignados, situación que se arrastra de años anteriores. Esta situación pone en evidencia no solo deficiencias administrativas, sino también las consecuencias del excesivo centralismo en la gestión del gasto.
La Comisión de Reactivación Económica del Consejo Regional de Aysén, conformada por los Cores Eligio Montecinos, Arcadio Soto y Pablo Guglielmi, abordó con preocupación los alarmantes niveles de ejecución presupuestaria revelados en el análisis del Programa Público de Inversiones Regionales (PROPIR).
Uno de los casos más críticos es el del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que para los años 2023 y 2024, presentó avances en su ejecución financiera de 51% y 37% respectivamente. Al 2025, presenta apenas un 18,68% de ejecución presupuestaria, equivalente a solo 68 millones de pesos de un total asignado de 353 millones.
El consejero regional Arcadio Soto Serón, representante de la Provincia General Carrera y vicepresidente de la comisión, fue enfático al señalar que “debemos tener plena conciencia del rol estratégico que cumple la inversión pública en el desarrollo económico de nuestra región. Por eso preocupa que los titulares de servicios públicos justifiquen la baja ejecución acusando un excesivo centralismo, sin asumir su responsabilidad frente a la demora de programas que son fundamentales para nuestras comunidades. Es legítimo cuestionarse si esta baja ejecución obedece a debilidades en la conducción institucional o a una pérdida de foco en una administración que está en su etapa final”.
A esta realidad se suman otras reparticiones con desempeño similar. El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), por ejemplo, mostró un avance del 42% en la ejecución de fondos correspondientes al 2022 y de un 70% para los del 2023. En tanto, La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén, son otros casos que no logran mejorar en la coordinación sectorial y la ejecución de sus presupuestos.
Para Eligio Montecinos, presidente de la Comisión de Reactivación Económica del Consejo Regional de Aysén, el panorama es claro. “No hay excusa que justifique que la totalidad de los fondos asignados, incluso desde el año 2022, aún no se ejecuten. Muchas de las iniciativas a financiar son claves para que la economía de las localidades mejore, que ese dinero llegue a cubrir las necesidades de los ayseninos”, sentenció. Además, Montecinos compartió su preocupación respecto de la ejecución de los fondos a casi nueve meses del cambio de Gobierno.
La inversión pública como motor clave de desarrollo
Desde el Consejo Regional recalcan que la inversión pública es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de Aysén. En un territorio marcado por desafíos geográficos y baja densidad poblacional, cada peso que deja de ejecutarse implica no solo la pérdida de oportunidades laborales, sino también el retraso de obras y servicios básicos para comunidades que dependen críticamente de la acción del Estado.
«Es triste evidenciar que los recursos sectoriales no se están distribuyendo de manera responsable en la Región de Aysén, y eso obedece a una desconexión total del gobierno central con nuestra región. Más aún, considerando que estos impactan directamente en la economía local, ya que los temas de infraestructura generan mucho empleo y las capacitaciones y apoyos SENCE fortalecen el comercio, herramientas para el empleo y la PYME local. Como integrantes de la comisión de reactivación económica, estaremos muy pendientes en colaborar e incentivar a que las entidades de gobierno pongan acelerador a los recursos regionales. El trabajo es mancomunado, ya que así volvemos a crecer.» enfatizó el Core de la Provincia de Coyhaique, Pablo Guglielmi.
La Comisión de Reactivación Económica continuará convocando a distintos servicios públicos regionales para conocer los avances en ejecución de sus presupuestos, pero también para apoyar en gestiones necesarias para mejorar aspectos administrativos y de gestión interna. ‘Se deben agotar los esfuerzos para avanzar en una reactivación económica regional, porque la comunidad no puede seguir esperando’, acotaron desde la comisión.




