Cochrane inaugura su primer Jardín Etnobotánico: Un homenaje vivo al territorio, la comunidad y las semillas nativas
El pasado sábado 12 de abril se celebró la apertura oficial del primer Jardín Etnobotánico de la Región de Aysén, ubicado en el Hospital de Cochrane. Este innovador espacio nace como un centro de aprendizaje, encuentro y conexión con la naturaleza, combinando la conservación ecológica con la transmisión de conocimientos medicinales y culturales del territorio.
Impulsado desde Naturaleza Pública, el jardín busca reconectar a la comunidad con el desconocido y frágil ecosistema de la estepa patagónica. A través de una museografía viva, exhibe una cuidada selección de especies nativas con propiedades medicinales, resultado de procesos colaborativos de investigación, curaduría comunitaria y creación colectiva.
La jornada inaugural incluyó la charla “Flora de Aysén: pasado, presente y futuro”, impartida por Fernán Silva del SAG, un taller herbolario facilitado por la experta Sara Itkin (autora de Plantas de la patagonia para la Salud) y un cocktail de cierre. La directora del hospital, Miriam Navarrete, destacó que la creación de este jardín se alinea con iniciativas comunitarias ya presentes en el establecimiento, como el Bosque Sanador, el Jardín Medicinal y el Huerto Terapéutico.
La iniciativa fue posible gracias a una articulación de diversos actores locales, públicos, privados e internacionales. Entre las organizaciones participantes se encuentran el Comité Ambiental de Cochrane, la agrupación Descubriendo, la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor y las agrupaciones indígenas Manque y Newenche. A ellas se suman entidades como el Hospital de Cochrane, CONAF, SAG, y la reconocida organización internacional Round River Conservation Studies.
María Jesús May, cofundadora y directora de la fundación, señaló que esta iniciativa fue posible gracias al fondo FMA de Fundación Mar Adentro, enfocado en experiencias colaborativas que vinculan arte y ciencia en pos del cuidado de la naturaleza, y a una campaña nacional de donaciones ciudadanas, donde personas de todo Chile —incluyendo donantes comprometidos con la flora nativa y empresas presentes en el territorio como Explora y Copec han contribuido a hacer realidad esta colección permanente de saberes y especies nativas locales. “Esta apertura es el fruto de dos años de trabajo conjunto con la comunidad, cultivando los patios del hospital. Nuestro sueño es consolidar este proceso como un cruce entre ciencia, salud, arte y cultura, apoyandonos en este caso en la temática de las semillas como cápsulas del tiempo, archivos del pasado y promesas del futuro”, expresó.
La encargada de proyectos y alianzas de arte de Fundación Mar Adentro (FMA), Bernardita Pérez, señaló que «el Jardín Etnobotánico de la Región de Aysén, ubicado en el Hospital de Cochrane, es una iniciativa que conecta con diversas capas que desde FMA buscamos apoyar. Una de ellas es la conservación de la biodiversidad del ecosistema de la estepa patagónica y la puesta en valor de especies nativas, en relación con prácticas bioculturales asociadas a la salud, el bienestar y la cultura.
Destacamos el valor del traspaso y encuentro intergeneracional, la importancia de compartir saberes, así como también el diseño de un espacio que se integra al hospital, donde se conjugan la medicina tradicional y la medicina ancestral a través del uso de plantas medicinales.
El proyecto tiene múltiples dimensiones valiosas, y estamos muy contentas de su desarrollo y de poder aportar a su materialización. Nos ha sorprendido gratamente la capacidad de convocatoria del equipo de Naturaleza Pública, que ha logrado reunir a una diversidad de actores locales mediante mesas de trabajo comunitarias, dando forma a esta iniciativa que comienza con la inauguración del jardín, una exposición con una curaduría colectiva de especies nativas que dan forma a una exposición con una propuesta museográfica que despierta la curiosidad e invita a conocer la flora local y su importancia medicinal. Una propuesta gestada por el encuentro de distintas personas, disciplinas y saberes, que da vida a un espacio valioso en diversas escalas al sur de Chile».
Semillas como cápsulas de vida: un recorrido por la experiencia
Durante el proceso de creación del jardín se realizaron actividades abiertas como salidas a terreno, talleres de microscopía, recolección de saberes tradicionales y una investigación participativa centrada en las semillas nativas como cápsulas de vida, conectando ciencia, arte y memoria territorial.
Cada planta del jardín está acompañada de información botánica y cultural, permitiendo a los visitantes aprender sobre sus nombres tradicionales, usos medicinales, alimentarios o espirituales, y la importancia de su conservación en un ecosistema en transformación.
Un paso hacia la conservación desde lo cotidiano
En un contexto de acelerada pérdida de biodiversidad y transformación del paisaje patagónico, este jardín se presenta como un acto de resistencia y amor por la naturaleza. Una invitación a observar, conocer y proteger lo que aún nos queda.
“Queremos que este sea un lugar vivo, en constante transformación. Un espacio donde se cultive y florezca la salud natural y se mantengan vivo los saberes locales” concluyó María Jesús, cofundadora y directora de Naturaleza Pública.
El Jardín Etnobotánico de Cochrane ya está abierto al público y a futuro contará con actividades abiertas durante todo el año, incluyendo talleres, visitas guiadas, actividades terapéuticas, trueques de semillas y encuentros intergeneracionales. Una semilla de esperanza en el corazón de la Patagonia.
Un espacio que florece y con mucho por crecer
Pensando en el futuro, Naturaleza Publica, el hospital y agrupaciones locales trabajan en la habilitación del patio más amplio como un espacio terapéutico integral, orientado especialmente a NANEAS (niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud).
“Queremos que este lugar sea también una fuente de esperanza para sus familias, y para ello invitamos a la ciudadanía a sumarse como socios o donantes a través de nuestra página web”, agregó May.
Desde la Fundación se agradeció a todas las personas, organizaciones e instituciones que han acompañado este proceso, así como a quienes aportaron generosamente durante la campaña de recaudación de fondos. El Jardín Etnobotánico de Cochrane ya se encuentra abierto al público y proyecta una programación anual con talleres, visitas guiadas, actividades terapéuticas, trueques de semillas y encuentros intergeneracionales.
¿Cómo apoyar esta iniciativa?
Fundación Naturaleza Pública invita a toda la ciudadanía a ser parte de este proyecto, apoyando la campaña de crowdfunding o haciéndose socios a través de https://esponsor.com/naturalezapublica
Hazte socio y/o adquiere una Cajita de Flora Nativa de la Estepa Patagónica
Como parte de la campaña para el financiamiento de la creación del Jardín Etnobotánico de Cochrane, la Fundación Naturaleza Pública ofrece la plataforma para donaciones directas en https://esponsor.com/naturalezapublica y además ha creado un stock limitado de cajitas de regalo con productos inspirados en la flora nativa de la Estepa Patagónica, las cuales permiten conocer la riqueza ecológica de la región, sus usos tradicionales y su rol en la conservación.
¿Cómo sumarte?
- Las cajitas de regalo ya están disponibles en Librería Bosque Chileno
¿Quieres hacerte socio o donar de forma directa?
Para hacerte socio de esta iniciativa o realizar una donación directa en https://esponsor.com/naturalezapublica ¡Tu apoyo hace la diferencia!




