Municipio porteño inicia retiro de vehículos abandonados en calles de Puerto Aysén

Este lunes, el municipio aysenino, a través de la Dirección de Seguridad Pública, con la colaboración de Carabineros de Chile, inició un operativo para retirar vehículos en condición de abandono, con desperfectos o mal estacionados, en espacios de uso público, y cuya ubicación pongan en riesgo la integridad física de los peatones y/o conductores, o entorpezcan el normal desplazamiento de toda clase de vehículos.

En la primera etapa de la iniciativa, se removieron automóviles sin patentes con larga data estacionados en el sector Costanera Condell, en Puerto Aysén. El cual sumará durante las próximas semanas vehículos ubicados en diversos sectores de la capital comunal, catastrados en un trabajo previo realizado por la Dirección de Seguridad Pública, que en total suman más de 80 autos.

Este esfuerzo se enmarca en la labor de la nueva administración que busca hacer eco de los requerimientos nacidos por la propia comunidad, a través del cual se podrá mejorar la seguridad y el orden vehicular en las calles de Puerto Aysén, y que espera en la posterioridad, poder trasladarse hacia las demás localidades de la comuna.

Así lo señaló el alcalde aysenino, Luis Martínez, quien relevó la importancia de esta iniciativa. “Partimos haciendo algo que espera con muchas ansias la comunidad, en este proceso que esperamos más adelante poder extender hacia otros sectores de la comuna, porque sabemos que es una situación que se repite, no sólo aquí. Con ello, vamos a poder sacar vehículos que puedan generar puntos de vandalismo y limpiar nuestra ciudad”.

De esta manera, el procedimiento para esta iniciativa es que cualquier persona podrá denunciar la existencia de este tipo de vehículos en la Dirección de Tránsito y Transporte Público, Seguridad Pública y Oficina de Partes del municipio. Los cuales, posteriormente, serán localizados por los inspectores municipales, quienes dejarán una notificación de aviso en el que se dejará constancia del estado de abandono con los datos de contacto. En el caso de ser vehículos identificables, transcurridos 15 días corridos desde la notificación, el vehículo abandonado será retirado de la vía pública, remitiéndolo hasta el Aparcadero Concesionado.

Si se trata de vehículos no identificables y no operativos se considerará para estos efectos como chatarra, para lo cual se procederá a su destrucción.

“Sabemos que este es solo el primer paso, por lo que ya estamos trabajando en establecer criterios claros para evitar que las calles de nuestra comuna se conviertan en depósitos de automóviles en desuso. Queremos que nuestra comuna sea un lugar donde el orden y la seguridad primen, y para ello es fundamental contar con herramientas que nos permitan actuar con rapidez y eficiencia en beneficio de nuestros vecinos”, sostuvo la autoridad.

La municipalidad de Aysén hace un llamado a los vecinos a colaborar en este proceso, informando sobre vehículos en aparente estado de abandono y respetando las normativas de tránsito vigentes. “Estos automóviles, además de generar un impacto visual negativo, afectan la seguridad y la movilidad de las y los vecinos, representando muchas veces un riesgo para los ciudadanos. Nuestro compromiso es devolverle a Puerto Aysén y la comuna calles más limpias y seguras, eliminando focos de delincuencia y desorden”, concluyó el jefe comunal.