Nueva infraestructura portuaria en Bahía Bahamonde mejora conectividad de pobladores e impulsa el turismo en la zona

“Agradecer a todas las autoridades que hicieron posible la construcción de este edificio. Se valoriza porque esto nos da tranquilidad en todo ámbito: un terminal, baño, sala de estar, el muelle; lo que significa que hay un embarque y desembarque seguro de los viajeros. Los pasajeros que cruzan por aquí son alrededor de 3 mil personas por temporada que se dirigen hacia Argentina, y es el 40% del visitante de Villa O`Higgins; es decir, serían usuarios de esta infraestructura”.

Con estas palabras el armador y operador lacustre de Villa O`Higgins, Marcos Campos, se refirió a la inauguración de la infraestructura portuaria en Bahía Bahamonde, conocido como el último destino de la Carretera Austral, y que hoy habitantes como turistas se verán beneficiados en términos de conectividad, cuya inversión del proyecto superó los $3 mil millones por parte del Gobierno Regional –a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)– y del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias.

“Es una obra completa, una obra que respeta y considera la pertinencia regional, la identidad de esta localidad pero, sobre todo, es una obra pendiente del Estado, y donde el presidente Sebastián Piñera desde el inicio de nuestro gobierno ha querido desarrollar una infraestructura de esta categoría. No sólo va mejorar la situación de habitabilidad de todos quienes somos parte de esta región, sino que además propicia el desarrollo del turismo. Muy agradecidos con el MOP, del Gobierno Regional por esta obra”, enfatizó la Intendenta Margarita Ossa.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera, expresó: “Estamos muy contentos como ministerio de llegar a la zona más austral de la Región de Aysén, en Bahía Bahamonde, a orillas de lo que es el Lago O´Higgins, entregando esta maravillosa infraestructura. Ha demorado varios años de construcción, ha sido un trabajo largo, importante, más de $3 mil millones invertidos, y que entrega condiciones absolutamente dignas y de buena calidad a las personas que se mueven a través del Lago O´Higgins, el cual ha crecido enormemente en actividad lacustre”.

Para el Gobernador de la Provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez, argumentó que “estamos hablando de la importancia que tiene en la conectividad del Lago O´Higgins. Un lago binacional que en una época normal estival y sin pandemia genera mucho dinamismo en la economía local; hay varias personas que pasan, que se dirigen desde Argentina hacia Chile o en dirección contraria”.

Asimismo, recalcó que “hoy día también estamos haciendo justicia, pagando las deudas con los colonos y pioneros que hasta el día de hoy son descendientes o personas que han llegado recientemente y están desarrollando una actividad económica, manteniendo la soberanía en el lago más austral de la Provincia de Capitán Prat, en el lugar quizá de más difícil acceso pero que ellos lo hacen con todo el corazón”.

Finalmente, el alcalde de Villa O`Higgins, Roberto Recabal, hizo un agradecimiento especial a las 13 familias que habitan en los bordes del gran lago. “Hacen un tremendo esfuerzo por vivir y por tener en lo más alto todos los días nuestro emblema nacional como un signo vital de identidad nacional”, aseveró.

Infraestructura portuaria

Las obras terrestres contemplaron una explanada de 1.700 m2 que contiene estacionamientos, mobiliario público, servicios higiénicos, iluminación, implementación de un corral para el resguardo de animales que se traen desde el lago, un quincho al lado del corral (utilizado por los arrieros) y un Terminal Portuario.

En tanto, los trabajos marítimos consideraron la construcción de un muelle, la extensión de la rampa actual para asegurar su operatividad en niveles altos y bajo del lago. Asimismo, se construyeron dos postes de amarre, uno al costado del muelle existente y el otro al final del puente de acceso del muelle recientemente ejecutado.

“Al concretarse esto nos da mucha tranquilidad en todo ámbito, especialmente en lo que se viene que es el turismo. Y así se agradece que nuevamente se puedan concretar estas obras, y felicitaciones por el esfuerzo que han puesto en nuestro territorio”, concluyó el armador y operador lacustre de Villa O`Higgins, Marcos Campos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *