Compleja situación vive pobladora de Melinka notificada de desalojo por ocupación de faja costera en el litoral aysenino

En los últimos días, el senador David Sandoval pudo conocer la situación de una pobladora de Melinka, quien fue notificada por la Capitanía de Puerto de la capital de Las Guaitecas, para desalojar el terreno que ocupa en el borde costero, faja que está bajo la administración de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Por ese motivo es que el parlamentario definió oficiar a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), a fin de conocer el número de pobladores y pobladoras que han sido notificadas a lo largo del litoral aysenino, y así ver el real impacto que tiene esta situación en la zona. “Hemos visto con atención esto y el impacto que puede tener. Por eso estamos haciendo el requerimiento de información para saber cuánta es la gente involucrada, porque lo que está aconteciendo, en este caso en Melinka, perfectamente puede estar sucediendo en otras zonas del sector costero regional”, señaló.

Sandoval estima que se debe enfrentar el problema, pues si bien entiende la exigencia del cumplimiento de las normas que hace la DIRECTEMAR, se tiene que tomar en cuenta que esto también tiene un carácter social. “Por eso, y considerando lo extenso de nuestro litoral, queremos saber detalles de la situación”, subrayó.

Además, el legislador destacó la preocupación y compromiso mostrado por el concejal electo de Las Guaitecas, Juan Carlos Vargas Remolcoy, quien alertó de la situación que se está produciendo en Melinka. “Es un tema no menor, un tema social, que puede estar muy extendido en el litoral y que con toda seguridad requerirá de un enfoque distinto. Estamos haciendo todas las gestiones pertinentes para contar con esta información a la brevedad posible, y definir cuáles son los cursos de acción que se van a tener, más allá de los requerimientos de desalojo de estos terrenos ocupados por pobladores y pobladoras del litoral de nuestra región”, concluyó.

Al respecto, el concejal electo Vargas indicó que luego de recibir la información que afecta a una pobladora de la localidad, se contactó con el senador Sandoval a fin de ver caminos de solución a este tema. “Por eso estamos solicitando información a DIRECTEMAR para determinar qué impacto puede tener la ocupación de estos terrenos en el borde costero y así buscar  un plan de desarrollo de nuestro litoral, de manera que estas familias no se vean afectadas y también podamos cumplir con la normativa vigente”, explicó.

“Hoy sabemos que DIRECTEMAR está cumpliendo con su labor fiscalizadora, pero también tenemos que tomar en consideración que estas familias llevan más de 15, 20 e incluso 40 años viviendo en estos sectores”, concluyó Vargas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *