El 11° FIMP cerró con un emocionante concierto de clausura y una semana de música inolvidable

El pasado viernes, el Centro Cultural Coyhaique fue el escenario del emocionante Concierto de Clausura del 11° Festival Internacional de Música en la Patagonia (FIMP). La Orquesta de la Academia FIMP se presentó ante un auditorio repleto, marcando el broche de oro de una semana llena de talento, aprendizaje y emociones. Este año, el FIMP formó parte del proyecto FIMP 2025-2026 y cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música Nacional, convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante cinco noches, entre el 1 y el 7 de febrero, el FIMP llenó el Centro Cultural con música de primer nivel, agotando todas las entradas disponibles para cada uno de los conciertos. Además, el festival ofreció una presentación especial en el Museo Regional de Aysén, donde los organizadores del evento compartieron un espacio más íntimo con el público.

Una vez más, la Academia FIMP se convirtió en un espacio clave para la formación musical, reuniendo a una treintena de estudiantes provenientes de Coyhaique y distintas regiones de Chile. Durante la semana, los jóvenes talentos pudieron aprender de grandes maestros nacionales e internacionales, compartiendo experiencias que marcarán su trayectoria.

El 11° FIMP contó con la participación de destacados músicos, entre ellos el director de orquesta ítalo-brasileño Alessandro Borgomanero, la violonchelista española Elisa R. Sádaba y el pianista y compositor argentino Jorge Pepi-Alos. Desde Chile, se presentaron la violinista Tania Donoso, la violista Carola Fredes, el guitarrista y compositor Javier Contreras y el guitarrista Alejandro Cortés. La región también estuvo representada con la participación de los pianistas coyhaiquinos Ricardo Bahamondez e Ignacio González, el contrabajista Andrés Guerrero y el coro femenino Canto de la Mujer Patagona, dirigido por Cristina Lara y Alejandro Vernal.

Desde la organización del festival se mostraron muy felices por la gran recepción del público coyhaiquino, que una vez más demostró su entusiasmo e interés por el evento, por lo que ya están trabajando en la duodécima versión del festival, que promete seguir consolidando a Coyhaique como un epicentro de la música de excelencia en la Patagonia.

Para quienes no pudieron asistir o desean revivir los conciertos, todas las presentaciones están disponibles en el canal de Youtube del FIMP, permitiendo que el talento de los artistas invitados pueda ser apreciado por un público aún más amplio.