«El Árbol que habla» cautiva a un millar de personas en la ciudad de Coyhaique
Fusionando naturaleza, arte y cultura, la Corporación Cultural Actos Sinestésicos presentó ante cerca de 1.000 personas el espectáculo de video mapping titulado El árbol que habla.
La experiencia, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su línea de Circulación Nacional e Internacional 2025, invita a presenciar cómo la vida del bosque se reproduce en la noche urbana.
El guardián del bosque, testigo del crecimiento, la evolución, y -lamentablemente- también la destrucción de su entorno natural, reflexiona y cuenta sus historias en torno al patrimonio natural y cultural, desde un enorme árbol, ubicado al centro de la Plaza del Ovejero.
Sebastián Parra, parte del equipo de Actos Sinestésicos, dijo que «se trata de una obra que hace uso de proyecciones lumínicas de alta calidad y un sistema de sonido inmersivo para que la gente ingrese a un espacio narrativo surreal, donde un árbol despierta y comienza a contarnos una historia con una componente visual no menor, es decir, cada elemento de este gigantesco tronco y de este follaje cobran vida a través del arte. Así vamos viendo distintos elementos en este lienzo, desde estrellas, galaxias, otros árboles, hojas, soles y mariposas gigantes. Una serie de imágenes que van guiándonos por una aventura mental imaginaria que busca vitalizar un elemento central que es el vínculo que tenemos con los bosques»·
Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, «El árbol que habla propicia, en primer lugar, una reunión masiva de la comunidad en torno a una experiencia cultural distinta, nunca antes vista en Coyhaique. La respuesta del público fue realmente sustantiva. De hecho, los organizadores nos informaron que se trata de la presentación más masiva hasta ahora en Chile. Esto nos reafirma no solo la necesidad de que los distintos públicos accedan a actos culturales de calidad, sino que las personas están ávidas de vivir experiencias nuevas, familiares y quien mezclen, en este caso, arte y naturaleza. Y, como Gobierno, queremos justamente profundizar esta línea de trabajo».
Tras presentarse en Puerto Cisnes y Coyhaique, El árbol que habla continúa su viaje hacia Puerto Ibáñez, en cuya plaza se vivirá la siguiente experiencia este jueves a las 10 de la noche.