“Parque Glaciar Mosco” un Bien Nacional Protegido (BNP) área de conservación del Huemul y su hábitat

Uno de los ámbitos de la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales es la protección, puesta en valor y acceso ciudadano al patrimonio natural y cultural del país. Es así que cuenta con la herramienta de creación de “Bienes Nacionales Protegidos”, que consiste en un subsistema del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que busca la conservación del patrimonio natural de bienes fiscales, a través del instrumento de autodestinación al Ministerio y su posterior concesión con fines de conservación y desarrollo sustentable a otras instituciones.

De este modo durante el año 2015 el Ministerio de Bienes Nacionales, otorgó la administración de las más de 10 mil 300 has. por medio de Concesión Gratuita a la Municipalidad de O´Higgins. Institución que ya en el año 1999 finalizaba la construcción del sendero al Glaciar y Río el Mosco, dando continuidad a una importante infraestructura y equipamiento al servicio de actividades recreativas para la comunidad y los visitantes.

El Parque dentro de sus senderos guarda, 4 Glaciares, un corredor biológico de Huemules, diversos Lagos y Ríos, destacándose el Río Mosco. Además, cuenta con un bosque de Coihue magallánico, Lenga, Canelo, Ñire, Calafate, entre otras especies de flora y fauna nativa.

Verónica Álvarez Aguilar, Administradora del Parque Glaciar Mosco, explica que, desde su creación, “se ha enfocado el trabajo en tres ejes, el primero es de conservación del Huemul y su hábitat; de Difusión en Ecoturismo; y la Interacción con la comunidad, a través de acciones en educación ambiental”.

Visor Patrimonial 

Por otro lado, la Seremi Ana María Mora Araneda, destacó el desarrollo en materia de inteligencia territorial desde el Ministerio. “En la reciente cuenta pública realizada por el ministro Isamit, uno de los hitos que marcó la gestión durante el año 2020 fue la puesta en marcha de 8 visores territoriales, plataformas en línea que georreferencian información, por ejemplo, sobre la pandemia, ubicación de las Pymes de Barrio, ciclovías y patrimonio natural y cultural. En este sentido quiero invitarlos a conocer nuestro “Visor de Patrimonio Fiscal”, donde encontrarán todo sobre nuestros inmuebles que se encuentran bajo alguna categoría de protección, como, Parques Nacionales, Reservas Nacionales o Monumentos Naturales”.

Otros BNP en la Región de Aysén:

  • Laguna Caiquenes:
  • Cerro San Lorenzo
  • Río Azul
  • Cerro Rosado
  • Ventisquero Montt
  • Laguna Vera
  • Bahía Mala
  • Palena Costa
  • Isla Simpson y Huemules (Nalcayec)
  • Lago Copa
  • Santa Lucía – Lago O’Higgins

Para conocer en detalle el Parque Glaciar Mosco pueden visitar la página glaciarmosco.cl/ y también patrimonio.visorterritorial.cl/.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *