Anuncian proceso para concesión a largo plazo del Centro de Montaña, El Fraile
Un proceso para proyectar el Centro de Actividades de Montaña del Instituto Nacional del Deporte (IND) como un espacio de referencia en deportes de montaña y turismo en la Patagonia, mediante una concesión a largo plazo, anunció el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán.
Acompañado por las seremis del Deporte, Eugenia Durán, y MOP, Paloma Jara, y los directores regionales de Corfo, Humberto Marín, y Sernatur, Claudio Montecinos, el Delegado indicó que el proceso comenzó con un trabajo mancomunado de todos los servicios públicos vinculados al centro y al desarrollo económico asociado al turismo, además de clubes y organizaciones deportivas.
“El Centro de Montaña, conocido como El Fraile, es un lugar donde se practican diversos deportes y por eso hemos decidido iniciar este camino hacia la concesión. Esto no es una tarea fácil, pero lo importante es que este camino se inicia y que buscaremos todas las alianzas estratégicas que eso requiere para que la concesión pueda interesar a empresas del más alto estándar, que puedan generar inversiones que permitirían el desarrollo de este centro”, indicó Jorge Díaz Guzmán.
El director de Corfo agregó que la Corporación dispondrá los recursos para realizar este año un estudio que determine las características que debe tener la concesión.
“Estamos ad portas de lanzar un estudio que va a establecer cuáles son los aspectos económicos, sociales y técnicos que se requieren para establecer un buen requerimiento de concesiones. En este estudio vamos a definir cuál es el modelo apropiado, las demandas requeridas para realizar la concesión propiamente tal”, detalló.
En tanto, la seremi Eugenia Durán señaló que “hemos instalado una mesa integral de trabajo técnico y, a raíz de ese trabajo, se ha llegado a la definición de que es posible avanzar en una concesión de largo plazo, buscando el mecanismo mediante el estudio que va a realizar Corfo. Lo que nos interesa es resguardar las políticas públicas relacionadas con garantizar la accesibilidad a este espacio, al deporte de montaña y a las actividades físicas al aire libre”.
El director de Sernatur destacó que “la concesión privada del Centro de Montaña del IND es una iniciativa muy relevante para el desarrollo de la actividad turística, además de una iniciativa muy esperada por nuestro sector privado de turismo, y que podría permitir mejorar la competitividad de la actividad turística del destino Aysén Patagonia”.
Este Centro de Actividades de Montaña se ubica a 29 kilómetros de Coyhaique, 1.559 metros sobre el nivel del mar, en una superficie cercana a las 800 hectáreas y con alrededor 15 mil usuarios/as por temporada, de acuerdo a cifras del IND.
Las autoridades coincidieron en señalar que con esto se da el primer paso para construir el futuro del Centro Cordón Divisadero, que busca transformar este recinto en un espacio de excelencia para el deporte y el turismo, con miras a lograr un modelo de gestión eficiente, sostenible y orientado a la comunidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!