La primera licencia de conducir digital de Chile es aysenina
El miércoles 15 de enero inició el plan nacional para la digitalización de la licencia de conducir en el país. La región de Aysén fue el punto de inicio de esta iniciativa, a través de la comuna aysenina.
Con motivo de la modernización del documento que habilita la conducción en Chile, hace unos meses el Ministerio de Transporte, junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) anunciaron la llegada de la nueva licencia de conducir digital, un llamado del avance de la tecnología que se implementará de manera paulatina en el territorio nacional.
Para dar comienzo a la iniciativa se escogieron a las regiones de Aysén y Arica y Parinacota, por lo que trabajadores de CONASET viajaron desde la Santiago para instruir a los funcionarios municipales de la región.
Debido al horario de atención temprano que tiene el municipio aysenino se pudieron realizar las gestiones para registrar la primera licencia de conducir digital de Chile, a una vecina de Puerto Aysén, Daniela Ballesteros.
La primera usuaria de este sistema comentó estar “feliz por ser la primera, al igual que sorprendida porque no sabía que iba a amar todo este revuelo. Descargué la aplicación y es piloto, así que demora un poco, pero yo creo que es porque es la primera vez, así que a esperar a ver cómo se desarrolla el sistema”.
Este formato también dejará de requerir el uso significativo de papel y se reducirá el almacenamiento de los antecedentes. Esto al principio igual será un desafío para los funcionarios, ya que deberán acostumbrarse a la nueva forma de trabajo, es por esto que piden comprensión mientras comienzan a comprender este sistema.
Por el lado de los usuarios que pueden acceder a este beneficio, la Directora de Tránsito y Transporte Público de Aysén, Mabel Velásquez, explicó que “esta licencia tiene dos versiones, la física que cambia a color celeste y tiene un papel de seguridad, esto es para que no haya problemas como los que están teniendo otras regiones con las falsificaciones y el mal uso de este instrumento. Y también existe una aplicación donde la gente va a poder tener un código QR dinámico que va a entregar la información de la licencia de conducir y esto va a facilitar especialmente las fiscalizaciones”.
Para la calma de todos los vecinos, en cuanto a la atención al público se seguirá realizando de manera normal, con diferencias mínimas, como la utilización de fotografía digital que será tomada en la misma oficina, lo cual significa un trámite menos para los usuarios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!