Termómetro Laboral estrena diseño amigable con nuevos indicadores de empleo que facilitarán la lectura del análisis coyuntural

  • Dentro de las novedades, destacan los indicadores: precio por hora ordinaria, Índice de Precios al Consumidor (IPC), Producto Interno Bruto (PIB), Índice Nominal de Remuneraciones (IR)

La Subsecretaría del Trabajo, a través de los observatorios laborales de cada región, pone a disposición pública los boletines coyunturales de empleo, más conocidos como “Termómetro Laboral” que tienen como objetivo monitorear los principales indicadores del mercado laboral nacional, desde una perspectiva coyuntural y de mediano plazo, haciendo énfasis en aspectos relativos a la desocupación, la ocupación y la participación laboral, calidad del empleo y características de subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores y jóvenes, entre otros).

En este nuevo documento, que muestra el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, presenta un nuevo diseño, mucho más amigable para la lectura de la ciudadanía, además de incluir un código QR para su descarga sin necesidad de acudir a un enlace web directamente. Además, incluye nuevos indicadores que complementarán la información para su mejor comprensión como lo son el precio por hora ordinaria, IPC, PIB e IR.

Frente a estos cambios y datos emanados en este nuevo documento, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias, celebró esta novedad argumentando que es muy importante para la población lograr entender el termómetro laboral, más allá de solo ver gráficos y cifras y que por lo demás, es muy positivo que la región siga teniendo óptimas cifras en sus tasas de participación y desocupación.

“La región de Aysén ha mantenido un comportamiento bastante positivo en los últimos trimestres, demostrando solidez en las bajas tasas de desocupación a nivel país y que este mes nos muestra un 4,2% correspondiendo un 5,1% a mujeres y un 3,6% a hombres. También tenemos que destacar que estamos por sobre el promedio país con las más altas tasas de participación correspondiente al 71,4% y ocupación con un 68,4%. En este sentido, el sector económico con mayor incidencia al alza es el de actividades de alojamiento y de servicios de comida, con un aumento del 21,4%. lo que habla de un aumento en el dinamismo del sector. Por último se puede visualizar una cifra positiva en términos de crecimiento económico, la que esta asociada  a un crecimiento del PIB del 1% respecto al 2023, siendo, también, una muy buena noticia para la región, así que solo decir que como cartera de gobierno nos alegra esta estabilidad porque tiene directa relación con las diversas políticas públicas que hemos implementado a través de nuestros organismos y como nos hemos relacionado con las trabajadoras y trabajadores del territorio” argumentó la autoridad.

Las novedades de esta nueva versión

La tasa de desocupación de la región sigue siendo baja en comparación al resto del país, sin embargo en este moderno diseño se incluyen indicadores interesantes como lo son la proporción de personas desocupadas según tramos de tiempo y la proporción del tipo de gestión en la búsqueda de empleo diferenciado entre hombres y mujeres, dando como resultado cifras de análisis coyuntural para explicar, por ejemplo, qué medio o canal es el más utilizado para buscar empleos como también el tiempo que dura esa pesquisa.

Referente a esto, César Gómez Berrocal, Director del Observatorio Laboral Aysén, infiere que este dato servirá mucho para ver cómo se mueve la población y cuál es la incidencia, por ejemplo, del funcionamiento de las Oficinas de Información Laboral (OMIL), la que muchas veces juega papeles importantes a la hora de apoyar en la búsqueda de empleo a las personas.

“La estadística que nos entrega el termómetro laboral señala que un 62,8% de las personas desocupadas encuentra empleo dentro de tres meses o menos, lo que, a su vez, se correlaciona con el tiempo promedio de intermediación vía OMIL donde el promedio regional de colocación en un puesto de trabajo es de 2,5 meses, respecto a personas buscadoras de empleo. Sin embargo, un 23% de las personas buscadoras de empleo encuentra trabajo entre los 6 y 11 meses y un 5,5% después de los 12 meses”.

Al consultar por los medios asociados a búsqueda de empleo, el envío de currículum es el método más utilizado para ambos sexos, con 89,6% en mujeres y 83,7% en hombres. La consulta directa con empleadores fue realizada por el 64,3% del total, distribuyéndose en 41,5% para mujeres y 64,3% para hombres. Pedir recomendaciones a conocidos representó el 25,8% en hombres y 38,6% en mujeres. Revisar y contestar anuncios alcanzó el 33,5% del total, con 25,1% en hombres y 38,6% en mujeres. Finalmente, revisar anuncios en la OMIL fue el método menos frecuente, con un total de 19,3%, dividido en 4,0% para hombres y 19,3% para mujeres.

“En este sentido y considerando la tasa de colocación de las OMIL, se visualiza que es importante fortalecer el posicionamiento y la difusión de estas oficinas a nivel regional, ya que si bien su uso por parte de los buscadores de empleo es bajo, el conocimiento y la red empleadores a las que se puede acceder  a través de los profesionales que trabajan en ellas es amplio, lo cual puede reducir los tiempos de colocación laboral, en aquellos grupos de la población que habitualmente pasan por periodos de cesantía más prolongados” señaló.

El Observatorio Laboral de Aysén, es parte de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, convenio firmado entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén y la Subsecretaría del Trabajo, representada por la Seremi de Trabajo y Previsión Social. Para acceder al Termómetro Laboral, el link es: https://www.subtrab.gob.cl/tlr/ y dar click a región de Aysén.