El sorprendente registro de un chucao y un pudú en el corazón del Parque Nacional Pumalín

Este hallazgo revela una interacción rara vez documentada entre especies aportando conocimiento sobre posibles estrategias de adaptación de las aves en climas fríos.

Hallazgo que arroja luz sobre un aspecto desconocido de la interacción entre especies nativas en los ecosistemas del sur de Chile, la Fundación Rewilding Chile, en colaboración con PantheraCONAF y la Universidad de Chile, ha documentado a través de cámaras trampa un comportamiento poco común: un chucao (Scelorchilus rubecula) retirando pelos de un pudú (Pudu puda) para posiblemente armar su nido. Este estudio, titulado “Un chucao arrancando el pelo de un pudú del sur, Pudu puda (Molina, 1782), en el bosque templado chileno”, en el cual se describe esta conducta conocida como cleptotriquia, en la que las aves extraen pelo directamente de mamíferos vivos para construir sus nidos, un fenómeno extremadamente raro y pocas veces documentado en la literatura científica.

“Si bien el uso de pelo de mamíferos en la construcción de nidos es un fenómeno conocido y documentado entre las aves, generalmente los pájaros recolectan pelos que quedan enganchados en ramas, espinas o incluso en el suelo, el hecho de que un chucao picotee repetidamente y obtenga pelo directamente de un animal vivo, como se observó en esta ocasión, representa una variante casi inédita de esta conducta”, comenta Cristián Estades, del Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre de la Universidad de Chile.

El equipo de investigadores, compuesto por Fundación Rewilding Chile y colaboradores de la Universidad de Chile y la organización Panthera, sugiere que este comportamiento podría ser una estrategia adaptativa del chucao para mejorar la calidad de su nido, optimizando el aislamiento térmico en los fríos y húmedos bosques templados del sur de Chile. Esta conducta fue registrada en diciembre de 2021 en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, en el marco de un muestreo con cámaras trampa en la zona. Se obtuvieron 156 imágenes en las cuáles se registra cómo el chucao se posa repetidamente sobre el lomo del pudú para extraer pelo durante unos tres minutos, en un período del año que coincide tanto con la época reproductiva del ave como con la muda estacional del pelaje del pudú.

Este hallazgo abre nuevas preguntas sobre cómo las aves adaptan sus estrategias de supervivencia en entornos desafiantes. La creciente disponibilidad y uso de cámaras trampa contribuye a ampliar nuestra comprensión de la historia natural de la vida silvestre en áreas remotas, prístinas y poco conocidas como en este caso en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, señaló Liliana Guzmán, investigadora asociada de Rewilding Chile.

“Al analizar las imágenes se puede concluir que el pudú no mostró señales de incomodidad frente al comportamiento del chucao, lo cual plantea la posibilidad de que la interacción ofrezca algún beneficio indirecto. Podríamos especular que la remoción del pelo suelto podría aliviar al pudú, similar a cómo algunos ciervos experimentan alivio al desprenderse del pelaje viejo. Otra posibilidad es que el pudú tolere la presencia del chucao al confundir la recolección de pelo con la eliminación de parásitos u otra interacción mutualista donde ambas especies se podrían estar viendo beneficiadas”, explicó Cristián Saucedo, Director de los programas de vida silvestre de Fundación Rewilding Chile.

Este hallazgo no solo aporta al conocimiento e interacción entre especies endémicas de los bosques templados de Chile, sino que también destaca la contribución de la tecnología de cámaras trampa para documentar comportamientos raros o desconocidos en ambientes remotos. “Este hallazgo abre nuevas preguntas sobre cómo las aves adaptan sus estrategias de supervivencia en entornos desafiantes. La creciente disponibilidad y uso de cámaras trampa contribuye a ampliar nuestra comprensión de la historia natural de la vida silvestre en áreas remotas, prístinas y poco conocidas como en este caso en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins”, concluyó Liliana Guzmán, investigadora asociada de Rewilding Chile.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *