Movido fin de año en la comuna de Río Ibáñez: Concejales y Junta de Vecinos de Tranquilo exigen auditoría externa a gestión saliente

  • Alcalde Marcelo Jélvez respondió con una primera carta aduciendo restricciones presupuestarias, ya que una revisión por terceros no fue aprobada en el presupuesto 2025 y porque no se prevén ingresos extra que permitan la auditoría.
  • Concejala Gloria Jaramillo explicó que en el Concejo de 30 de diciembre reiterarán la solicitud y, si es necesario, requerirán una modificación presupuestaria.

Un remezón de fin de año está viviendo el recientemente asumido alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Jélvez Cárdenas. El motivo, la solicitud para que se realice una auditoría externa a la administración saliente: en una primera gestionada por el actual gobernador electo Marcelo Santana Vargas y, posteriormente, por Juan Saldivia Cea. Todos ligados a la Unión Demócrata Independiente.

Hasta el momento, el nuevo representante comunal se ha negado a dicho requerimiento aduciendo que esta posibilidad no está incluida en el presupuesto 2025, aprobado por la administración saliente en noviembre de este año.

Los requerimientos

El 16 de diciembre la Junta de Vecinos de Puerto Río Tranquilo envió una carta al nuevo alcalde y Concejal Municipal, en la cual solicitaban «la realización de una auditoría externa que permita revisar la gestión administrativa y financiera de la municipalidad«. Fundamentan su requerimiento en «la necesidad de proporcionar tranquilidad y transparencia a nuestra comunidad»

La idea es «iniciar este nuevo ciclo de gobierno local con una evaluación objetiva por parte de un organismo externo«, lo que «no sólo fortalecerá la confianza ciudadana, sino que también contribuirá a optimizar la gestión pública en beneficio de toda la comunidad, particularmente después de un extenso periodo bajo la administración anterior«. Esto, más aún cuando se eliminó completamente el Departamento de Educación, producto de la implementación por ley de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

La medida sería «una oportunidad para reafirmar su compromiso con la probidad, la eficiencia y la participación ciudadana«.

La respuesta al requerimiento no tardó en llegar. El 23 de diciembre el nuevo alcalde Marcelo Jélvez informó que el Presupuesto 2025, aprobado por el Concejo Municipal el 12 de noviembre, «no consideró como gasto la realización de una auditoría externa«.  Esto ha derivado en que acorde al «principio de sanidad y equilibrio financiero» que establece que «el Concejo Municipal sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados… no resulta plausible acceder a vuestra solicitud de auditoría externa, ya que además, a la fecha de emisión del presente, no se visualizan mayores ingresos para el 2025 que los proyectados en el Presupuesto 2025«.

Al respecto, la concejala Gloria Jaramillo Gallardo (ind. PS), quien fuera presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Río Tranquilo, expresó sobre esta materia que junto a su colega Aner Oyarzún Vidal (PPD) «solicitaremos que se coloque en tabla, para el primer Consejo y que lo voten los seis concejales, si estamos de acuerdo o no en hacer una auditoría externa, para determinar la eficiencia y efectividad de los procesos en cuanto a gastos municipales«.  Además requerirán una modificación presupuestaria con el mismo objetivo.

El Concejo Municipal está compuesto además por Renan Catalán Gavilán (ind. PS), Willson Aguilar Martel (ind. UDI), Verónica Rojas Avendaño (ind. UDI) y Fernando Quintul Cea (ind. UDI).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *