Directores y directoras de la región de Aysén reafirman su compromiso con la Educación Pública

Con el propósito de trabajar juntos en el presente y futuro de la educación pública del territorio, los directores y directoras de la Escuela Víctor Domingo Silva de (Coyhaique) y los liceos Bicentenarios Cerro Castillo (Rio Ibáñez), Austral Lord Cochrane (Cochrane) y Bicentenario Luisa Rabanal Palma de (Chile Chico) se reunieron con el director (s) de la Dirección de Educación Pública, Patricio Leiva, y el director ejecutivo del Servicio Local Aysén, Sebastián González y jefaturas de la DEP.

El encuentro llevado a cabo en Santiago, en dependencias de la Dirección de Educación Pública, tuvo como intención conocer el trabajo de la Dirección de Educación Pública y los efectos positivos del sistema, analizando  juntos lo que ha sido el desarrollo del trabajo del Servicio Local, luego de casi un año de administración de los jardines, escuelas y liceos de las comunas de Coyhaique, Aysén, Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel, O’Higgins, Cisnes, Lago Verde y Guaitecas, entregando servicio educacional a más de diez mil estudiantes pertenecientes a 66 establecimientos educacionales en la región de Aysén.

Patricio Leiva, director (s) de la DEP comentó “Nos hemos reunido con el director del SLEP Aysén junto a cinco directores y directoras de establecimientos de la región, quienes nos plantearon sus preocupaciones, pero también sus intereses, buenas experiencias y posibilidades de desarrollo desde sus mismas escuelas. Lo importante es que pudimos lograr una visión bastante positiva desde los territorios que nos invita a realizar mejoras claves en los procesos para continuar con la implementación de los Servicios Locales”.

Por su parte, Sebastián González, director ejecutivo del Servicio Local Aysén, destacó lo positivo del encuentro “Frente a este primer año de traspaso, existía la necesidad de que directores y directoras de nuestros establecimientos pudieran hacer un balance y dar a conocer como han percibido este traspaso a la educación pública y justamente hoy hemos podido tener una reunión muy fructífera con la intención de escuchar a quienes se encuentran liderando la nueva educación pública y están a diario con nuestros estudiantes. Es muy importante que la voz de ellas y ellos sea escuchada y a partir de ahí poder continuar trabajando en pro del aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra región”.

Además, en la cita, Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, dio a conocer el trabajo de su departamento y como este contribuye al trabajo de los directores y directoras de los establecimientos educacionales de las 10 comunas que son parte del Servicio Local. Además, el encuentro permitió conocer las inquietudes de los directores y directoras de estos establecimientos con el fin de trabajar juntos en pro de la educación pública del territorio.

Valko Dúran, director del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de la comuna de Chile Chico, comentó contar con una visión positiva del proceso desarrollado por el SLEP Aysén. “Como todo proceso, hemos contado con contingencias, pero creemos que el saldo ha sido positivo. Esta visita, obedece a ciertos planteamientos que hemos tenido como directores(as) del territorio. Además, conocer la dinámica de la instalación del proceso y temas presupuestarios, algo que es muy importante para nosotros. También, poder vislumbrar el futuro y dar a conocer las realidades de nuestra región, las que son particulares y distintas al resto del país”.

Erika Salinas, directora del Liceo Austral Lord Cochrane, parte de la comuna de  Cochrane “Sin duda, esta es una super buena instancia para que nosotros directores de establecimientos podamos expresar nuestras necesidades y a que a partir de eso se nos pueda otorgar soluciones, que sabemos que no serán en el corto plazo, pero sin embargo, sabemos que esta la disposición para colaborar y ayudarnos, ya que finalmente somos nosotros quienes trabajamos junto a las y los estudiantes y todas las comunidades educativas”.

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