Entes públicos de Aysén realizan charla de sexualidad y bullying a adolescentes de establecimientos educacionales
La OLN, el Programa de Promoción de la Salud, SENDA Previene Aysén y el CESFAM de Puerto Aysén; enseñaron a los jóvenes estudiantes sobre el despertar sexual, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, como prever y enfrentar el bullying en contextos escolares.
En el Colegio Sagrada Familia se reunieron alumnos del Kalem, Sinaí, Santa Teresa, Gabriela Mistral y Politécnico, para unas cátedras sobre asuntos que afectan a las adolescencias.
Una parte de esta jornada se trató sobre el bullying, de cómo evitar el avance del acoso a los compañeros y al mismo tiempo crear en un curso un ambiente que no permita el surgimiento del matonaje. Este diálogo fue dirigido por el psicólogo Benjamín Rozas, el coordinador (s) de la Oficina Local de la Niñez de Aysén.
“Empezamos con una dinámica de globos en la cual consistía principalmente en este despertar cognitivo y así poder elegir a los alumnos de distintos colegios para participar en la charla. De esta forma pudimos conversar y se tuvo una muy buena recepción por parte de los distintos estudiantes de los colegios de Puerto Aysén, en la cual conversamos de temáticas del bullying, los fenómenos e incluso algunos relataron sus experiencias personales. Se dio un círculo de confianza sumamente cálido en el cual permitió que la charla sea fluida y concluyera con éxito”, explicó el psicólogo.
José Miguel Marín, estudiante del Colegio Santa Teresa, “Todos me parecieron excelentes, pero esta última me pareció la mejor de todas porque trajo temas como el bullying, el acoso, sobre cómo prevenirlos, cómo evitarlos. Básicamente, habló de muchas cosas que son necesarias y se deberían seguir haciendo e incluso más seguido, porque es un tema recurrente en la educación y un tema muy importante en esta región y este país”.
Por otra parte, la profesional del CESFAM y Matrona del “Espacio Amigable”, Carla Flores, dio una charla acerca del despertar sexual en la adolescencia, sobre métodos anticonceptivos y los problemas del embarazo a corta edad, al igual que la explicación de las enfermedades de transmisión sexual que afectan más a los ayseninos.
“Dejamos en claro cuáles respuestas eran correctas, cuáles respuestas no, en el fondo se logró esto de poder reconocer a través de la actividad todo lo que es el aprendizaje con respecto a prácticas sexuales, consentimiento sexual informado y muchas otras preguntas más asociadas a lo que expuse como matrona del Espacio Amigable”, comentó Carla Flores.
En esta ocasión fueron aproximadamente 50 jóvenes los participantes, pero según los organizadores, se seguirán realizando charlas con distintos alumnos y más escuelas, esto porque, según las encuestas, las temáticas son las que más piden hablar, pero es difícil llegar a todos los estudiantes al mismo tiempo, es por esto que igualmente los estudiantes se fueron con el compromiso de poder replicar lo aprendido a sus compañeros y de esa manera poder disminuir problemas como acoso escolar, enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!