Inician obras de reposición del sistema de calefacción central de la Escuela de Cochrane
En Cochrane la SEREMI de Educación Isabel Garrido junto a la Delegada Presidencial Provincial de Capitán Prat Marta Montiel, el Alcalde Jorge Calderón y el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Aysén Sebastián González dieron el vamos a las obras de reposición del sistema de calefacción central de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa, financiadas con fondos del Ministerio de Educación y ejecutadas por la Municipalidad de Cochrane.
La inversión sectorial es de $395.866.078 pesos y la obra considera la reposición de todo el sistema de calefacción central. Entre las partidas principales se destacan el reemplazo de la actual caldera a leña por un sistema dual que renovará la caldera actual e incluirá dos calderas a gas y petróleo, las cuales son menos contaminantes y más eficientes, actuando la caldera a petróleo como respaldo del sistema a gas.
La intervención del sistema dará solución al déficit de cobertura actual. Además, se considera la incorporación de un sistema de climatización en recintos docentes). Para lo anterior, se considera la reposición de equipos de caldera, radiadores y canalización en general. Con este mejoramiento de infraestructura se verán favorecidos los casi 400 estudiantes del plantel, más las y los profesores y asistentes de la educación.
Este proyecto se inscribe en el marco del proceso de fortalecimiento de instalación de los Servicios Locales de Educación Pública que implementó la Dirección de Educación Pública DEP a través de una nueva línea de postulación de “Anticipación”, enfocada en los sostenedores que traspasaron el servicio educativo a los Servicios Locales 2024, con un marco presupuestario de $40 mil millones a nivel nacional.
La Seremi de Educación Isabel Garrido destacó que “En nuestra región 9 de 10 municipios recogieron este llamado y se adjudicaron 22 proyectos adjudicados por un monto superior a los 6 mil millones de pesos, una cifra histórica y la municipalidad de Cochrane fue una de las primeras interesadas en presentar proyectos, y esta iniciativa obtiene casi la totalidad de recursos disponibles. Tenemos la confianza de que se ejecutará en el plazo establecido de 160 días y que mejorará las condiciones de confort y bienestar de la Escuela Teniente Merino que es un requisito para el aprendizaje. El mejoramiento de la infraestructura escolar es uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
En esa misma línea, el Alcalde de Cochrane Jorge Calderón manifestó. “Hoy estamos muy contentos, ya que junto a diversas autoridades participamos del hito de entrega de terreno para un proyecto que nos permite reponer la caldera de la Escuela Hernán Merino Correa, una obra que mejorará las condiciones de calefacción del establecimiento educacional y al mismo tiempo nos permite mejora la relación con el ambiente ya que reemplazaremos la leña y contaremos con calderas de petróleo y gas que son mucho más amigables”.
En tanto, el Director Ejecutivo del Slep Aysén Sebastián Gonzalez comentó que “El Alcalde de Cochrane ha tenido un compromiso muy grande con desarrollar este proyecto que permitirá realizar el proceso de aprendizaje de niñas y niños en mejores condiciones y ese compromiso lo destacamos porque como Servicio Local de Educación Pública queremos seguir trabajando con los municipios y que sigamos levantando proyectos. Lo que favorece a los niños favorece a toda la comuna y a la región”.
SENDA entrega equipos de Narcotest a Carabineros para aumentar controles de Tolerancia Cero
El objetivo es aumentar la cobertura del Programa Tolerancia Cero y realizar controles en otras comunas de la Región de Aysén, junto con seguir generando conciencias en los conductores, con respecto a las consecuencias negativas asociadas a la conducción bajo los efectos de la droga.
Con la participación de la Intendente Regional de Aysén Sra. Geoconda Navarrete, este martes, en dependencias de su dirección regional, SENDA hizo entrega al nuevo Jefe de la XI Zona Aysén de Carabineros de Chile, General Hugo Zenteno Vásquez de dos equipos para detectar la presencia de Drogas ilícitas en los conductores que circulen por la Región de Aysén, en el contexto del trabajo permanente del Programa Tolerancia Cero de SENDA que se ejecuta en colaboración estratégica con Carabineros de Chile y con el propósito claro de fortalecer el trabajo territorial.
En la ocasión la Directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter Gutiérrez manifestó “Esta entrega que SENDA hace a Carabineros de Chile, marca un segundo hito, de suma relevancia en el Programa Tolerancia Cero, bajo la dirección de nuestro Director Carlos Charme, quien planteó como objetivo, al asumir su cargo, sumar a los históricos test de alcohol, el control de otras drogas en los conductores. Es así como al aparato Narcotest que el año 2019 llegó a la región bajo administración de SENDA Aysén, hoy se suma dos aparatos que con mucha satisfacción entregamos hoy a Carabineros, con una inversión sectorial de más de $9.000.000”.
Por su parte, el Jefe de la XI zona de Carabineros de Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez señaló: “Esto es una estrategia de una política de seguridad, donde con estos equipos vamos a hacer nuestro trabajo de mejor forma para poder llevar los medios de prueba al Ministerio Público. Todo equipo detector de alguna sustancia ilícita, es esencial para nuestra función policial. Nuestras estrategias operativas están enfocadas en los puntos más críticos y en especial, llega esto, próximo a las fiestas navideñas y de fin de año, donde vamos a tener un control más exhaustivo en la ruta para prevenir accidentes y también para que las personas estén en paz y tranquilidad y no tengamos hechos que lamentar, estamos para brindar un servicio óptimo y ese es el enfoque que queremos dar para el año 2021.”
A partir de la inversión sectorial de SENDA, Carabineros de Chile de la XI Zona Aysén podrá someter a cualquier conductor a un examen de saliva, a través de un kit de prueba desechable, en forma independiente al dispositivo Tolerancia Cero de SENDA, abarcando un territorio mayor, contribuyendo con ello no solo a l control de conductores y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Tránsito, sino también a la labor preventiva que desarrolla SENDA a través de su programa.
Cabe recordar que los Narcotest permiten detectar en terreno la presencia de 5 drogas en el cuerpo de los conductores; cocaína, marihuana, opiácidos, metanfetaminas y anfetaminas, hecho que constituye un delito al igual que la conducción en estado de ebriedad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!