Carabineros de la Sección Aérea Coyhaique realizó traslado aeromédico de urgencia a paciente durante jornada electoral

La aeronave institucional junto a un equipo Samu concurrieron hasta orillas del río Avellano -cerca de Puerto Cristal- y trasladó de urgencia a una paciente por una posible fractura.

Se trata de un lugar apartado distante a unas ocho horas en caballo hasta Puerto Ingeniero Ibáñez, traslado hacia Coyhaique que se materializó en poco más de una hora de vuelo.

Mientras se desarrollaba un patrullaje aéreo en el contexto del plan de servicios por las elecciones regionales y municipales en que igualmente se verificó los flujos vehiculares durante el fin de semana cívico, Carabineros de la Sección Aérea fue requerido por el Samu para un traslado aeromédico de una paciente desde un lugar de difícil acceso en la cuenca del Lago General Carrera.

Tras reportar el requerimiento a la Zona de Carabineros Aysén, la aeronave retornó al hangar institucional, efectuando el cambio de configuración y tras su reabastecimiento despegó junto a un equipo reanimador del Samu en dirección a la comuna de Río Ibáñez.

Enfrentando un fuerte viento reinante, el helicóptero institucional al mando del Capitán Rodrigo Moreno González y del Teniente Víctor Reyes Cruces llegó a orillas del río El Avellano, cerca de Puerto Cristal.

«Es un lugar de muy difícil acceso, de otra forma no hubiese sido posible llegar, eran ocho horas en caballo solamente para llegar a Ibáñez. Concurrimos junto al equipo Samu –enfermera y reanimador- y afortunadamente estaban las condiciones para aterrizar. Personal Samu se abocó a estabilizar la lesión en una de sus extremidades –al parecer fractura- pero eso hay que corroborarlo o descartarlo mediante exámenes en el hospital regional», indicó el Jefe de la Sección Aérea de Coyhaique, Capitán Rodrigo Moreno González.

Según indicó el Oficial, el equipo Samu realizó un primer diagnóstico de la paciente en el sector desde donde se efectuó su traslado, pudiendo fijar mediante férulas la extremidad, para acto seguido ser embarcada en la aeronave y trasladada al principal recinto de salud de la región.

El Oficial añadió que el traslado se concretó en poco más de una hora, trayecto en que debieron sortear el fuerte viento reinante, pudiendo arribar sin contratiempos al helipuerto del hospital regional de Coyhaique, lugar donde esperaba un equipo de emergencias para su chequeo y atención médica especializada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *