Peligra continuidad del desarrollo turístico en el Paso Marconi al sur de Villa O’Higgins

Finaliza programa de Transferencia de Capacidades para el Desarrollo Turístico en Paso Marconi, liderado por Conaf desde 2015, entonces ¿Qué pasará con el desarrollo turístico chileno del Paso Marconi?.

Una de las zonas más indómitas y estratégicas de la Patagonia es la ruta hacia el paso fronterizo Marconi, ubicado al sur de Villa O’Higgins y muy cercano a la zona de litigio con Argentina. Para llegar, se debe cruzar el lago más profundo de América -con 836 kilómetros hasta la superficie- y atravesar Campos de Hielo Sur.

Desde 2015 hasta este mes, Conaf ejecutó el programa de Transferencia de Capacidades para el Desarrollo Turístico en el sector, financiados por el Gobierno Regional de Aysén. Se instalaron dos domos permanentes, que se suman al refugio Eduardo García Soto.  Además, se especializaron más de 30 guías para realizar esta travesía que dura -en promedio- 10 días.

“Entregamos capacitaciones de montaña como esquí, técnicas de avalancha, primeros auxilios en zonas remotas. Por otra parte, habilitamos la ruta con infraestructura para que cualquier visitante pueda acceder siempre de una forma guiada”, expresó Carolina Rojas, encargada del programa de Transferencia de Capacidades para el Desarrollo Turístico en paso Marconi de Conaf.

Este programa ya terminó. Sin embargo, con el deseo de crecer en el ámbito turístico, científico y deportivo, un grupo de guías crearon la Cooperativa de Guías de Montaña Aysén Campos de Hielo Expediciones, ACHE, quienes esperan seguir realizando rutas guiadas al Paso Marconi y hacen un llamado a las autoridades a mejorar el acceso, en beneficio del turismo y de los pobladores del sector.

“Se recomienda que en el sendero de aproximación hacia Campos de Hielo se realice una mantención bien seria. De hecho, tampoco el muelle de la Carmela -donde desembarcamos- se encuentra en buenas condiciones, los palos están podridos y ahí viven pobladores”, señala Richard Almonacid, gerente administrador de la cooperativa de guías de montaña, ACHE.

Llegar por Chile al paso fronterizo Marconi significa toda una travesía. Son 3 horas de navegación por el lago O’Higgins, para llegar a un sendero boscoso que está a unos 15 kilómetros del refugio Pantoja, a los pies del glaciar. El resto del trayecto es principalmente sobre hielo. Se debe usar un equipo especializado, crampones, piolet y estar encordados para no caer en las grietas. Pero sobretodo, significa no dejar desechos de ningún tipo.

“El ser humano donde vaya va a generar cierto impacto. Pero si regulamos la cantidad de personas que vienen a Campos de Hielo, si tenemos un buen protocolo con la basura, con las heces, se debería llevar de una muy buena manera esta ruta turística”, indica Javier Galleani, guía de montaña.

La ruta hacia el paso Marconi es una travesía accesible bajo la modalidad de expediciones guiadas, donde recorrerán lo más salvaje del paisaje y el clima patagónico y, para los más valientes, cumbres históricas como el cerro Torre o el monte Fitz Roy.

“A veces hay que caminar jornadas un poco largas, tienen que estar acostumbrados igual a estar al aire libre, a ser independientes con sus equipos y su mochila. De todas formas, siempre estamos apoyándolos en la ruta. Yo creo que cualquier persona que tenga motivación y salud puede hacer la ruta”, invita Javier Arias Lucero, guía de montaña.

Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año mientras el clima así lo permita. Con el proyecto de Conaf finalizado, los guías locales, coordinados a través de la Cooperativa ACHE (Instagram: @TurismoACHE o ache.patagonia@gmail.com), tienen la misión de seguir guiando el acceso a quienes se interesen por conocer y cuidar Campos de Hielo Sur.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *