En La Junta se construye primer Centro de Procesamiento de la región para campesinos y artesanos
El trabajo en terreno y el contacto directo con la ciudadanía ha entregado la posibilidad de crear proyectos y levantar iniciativas que nacen del dialogo entre la autoridad comunal y los vecinos. Muestra de ello es, la “construcción del taller de fomento y desarrollo de la actividad campesina y artesana de La Junta”. Así lo manifestó el Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio, agregando que esta es la concreción de un compromiso establecido y que se replicará en otras localidades de la comuna de Cisnes.
“Hace un tiempo atrás establecí un compromiso, en una de las actividades donde conversamos con personas que realizar sus labores en el campo y lo que buscábamos era generar un espacio donde puedan trabajar de la mejor forma posible con los productos locales y que contarán con las autorizaciones correspondientes. Dentro de eso, comenzamos a trabajar con Subdere hace tiempo atrás, en algo que no solo beneficiara a La Junta, lo mismo estamos replicando para Puyuhuapi y Raúl Marín Balmaceda. Esto significa tener una infraestructura que le permita, por ejemplo, a nuestros vecinos que trabajan con mermeladas, a nuestros vecinos que trabajan con conservas, a los que elaboran otros productos en sus hogares, porque el conocimiento lo tienen, tienen la experiencia, pero con lo que siempre se topan, es no contar con el espacio y la resolución sanitaria”.
Consiente en la necesidad de los campesinos y artesanos de la comuna en dar valor agregado a sus productos, el Alcalde Roncagliolo, en coordinación con el equipo profesional y técnico del Municipio levantaron el proyecto, que buscará además, dar competitividad a las creaciones locales.
“Cada uno de nuestros vecinos con los que hemos conversado este tipo de situaciones y que nos han dicho, Alcalde para poder tener resolución sanitaria tengo que modificar mi casa, para yo tener ese documento debo contratar personas que nos modifiquen la vivienda, no solamente en algo puntual, como por ejemplo, en los campos la estructura donde voy a trabajar, sino que también tener un sistema de alcantarillado y agua potable autorizado. Por lo mismo, eso genera complicaciones porque nuestros vecinos siguen haciendo sus productos, lo comienzan a vender sin tener la resolución sanitaria y en ese sentido se pierde, por decirlo de alguna manera, competitividad y se pierde también la posibilidad de que puedan vender en otros lugares, porque tenemos productos muy buenos que se están haciendo acá. Entonces, este futuro espacio va de la mano con las necesidades que ya tenemos instaladas en la localidad y cuando tengamos esto implementado, cuando tenga los insumos necesarios en forma interna, los vecinos podrán venir a realizar sus productos en este lugar”.
Lo importante de este tipo de proyectos es la visión de la autoridad comunal, que en base a lo planteado por los vecinos recoge la inquietud que hoy ya se está construyendo, enfatizó el encargado regional de Subdere, Sebastián Ponce.
“Y esperamos que como piloto, ahí también destacar el trabajo y la visión del Alcalde al escuchar a los vecinos, para instalar esta iniciativa que esperamos muy pronto esté terminada, ya que es ejecutada mediante el programa de mejoramiento urbano. Estamos seguros de que este taller va a mejorar la calidad de vida de los vecinos que están emprendiendo, que están vendiendo productos y para nosotros como Gobierno es importante prestarles toda la ayuda, toda la infraestructura para que puedan salir adelante. Estos son recursos muy importantes para quienes se verán beneficiados y porque no pensar en cosas mayores, en cosas más importantes, como salir de la región, salir de la comuna, tener productos que son muy destacados y muy valorados por la gente”.
Cerca de 60 millones de pesos son los que se invierten en el proyecto denominado, “construcción del taller de fomento y desarrollo de la actividad campesina y artesana de La Junta”. Esta es otra iniciativa levantada por la Ilustre Municipalidad de Cisnes en una nueva muestra de descentralización y trabajo coordinado con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, entidad que financia esta y otras obras en la comuna.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!