Que el 18 no te pase la cuenta: cómo disfrutar sin enfermarse
Este año serán varios días de celebraciones donde la clave está en organizar la alimentación, y evitar los excesos de comidas y bebidas. Los especialistas sugieren no sentir culpa, disfrutar y posteriormente no ser muy restrictivos con las dietas.
Llegó septiembre y con él las esperadas celebraciones de Fiestas Patrias, que este año se extenderán por cinco días. El llamado de los especialistas de la salud es a la prevención y autocuidado. Por ello, presentan los principales problemas que surgen en estas festividades y entregan recomendaciones de cómo evitarlos.
1. Comer y tomar en exceso
Según Paulina Mella, nutricionista Clínica Dávila Vespucio: “Cuando nos enfrentamos a los alimentos durante estas fechas, estamos en un momento de ansiedad donde sumamos alcohol y restamos alimentos con fibra como frutas y ensaladas. Dejamos solo un plato de fondo con comidas más secas y condimentados como empanadas o choripán. Estos, además, los comemos de manera rápida, sin prestarles atención y superando las porciones necesarias para el organismo”.
Este desorden, complementa Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, nos puede llevar a sentir malestar estomacal, vómitos, acidez, diarrea, dolor o calambres abdominales, además de dolor de cabeza.
Para evitarlo, afirma la profesional, será clave la moderación tanto en el consumo como en las porciones y en la frecuencia, sobre todo de aquellos alimentos altamente calóricos, ricos en grasas, azúcares y alcohol. “Disfrutar solo una medida de cada preparación, respetar horarios de comidas, además de no realizar demasiadas mezclas”, advierte.
2. Manipular mal los alimentos
Las intoxicaciones alimentarias se originan por ingerir un producto contaminado con algún microorganismo (virus, bacteria, parásito o toxina), lo que produce síntomas agudos generalmente de inicio brusco como dolor abdominal, diarreas, vómitos o fiebre. Su periodo de incubación es variable, ya que depende de la causa, por lo que puede ir de horas a días.
Por su parte, la Dra. Marina Becerra, gastroenteróloga de Clínica Dávila, detalla con qué tipo de alimentos debemos tener más cuidado:
- La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando.
- El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos, por lo que es importante lavar bien los vegetales y frutas.
Para evitar cuadros de este tipo, la Dra. Katherin Falck, directora de Calidad y Gestión de Riesgo de Help, recomienda:
- Comprar en recintos con permisos sanitarios
- Transportar los alimentos crudos en un cooler hasta el momento de refrigerar
- Descongelar dentro del refrigerador, no a temperatura ambiente
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar, limpiando también las superficies
- No volver a usar aquellos utensilios que ocupamos para cortar alimentos crudos en los que ya estén cocinados
3. Deshidratarse
“No olvidar hidratarse con agua o con líquidos que no contengan exceso de azúcar. En el caso de consumir alcohol que sea medido e, idealmente, licores que no aporten una gran cantidad de calorías como vino, espumante, cerveza, entre otros”, dice Lissette Duarte, nutricionista de Clínica Santa María.
4. No sientas culpa
La Dra. Susana Velasco, coordinadora del Centro Integral de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, dice que disfrutar también es parte de mantener un estilo de vida saludable y equilibrado. “Si un día te sales de la dieta, no pasa nada. Si comiste algo delicioso, no te sientas culpable, pues nuestros hábitos no se modifican en un solo día. Hay que ser realista y ponerse metas que se puedan alcanzar día a día”, asegura la experta.
Posterior a las festividades, señala la Dra. Velasco, no debemos recurrir a dietas muy restrictivas, dejar de comer o hacer ejercicio en exceso. “En su lugar, retoma tu rutina de alimentación y ejercicio con calma”, finaliza.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!