Pareja de Carabineros representará a la región de Aysén en Campeonato Nacional en Salamanca

  • La Cabo 2do. Javiera Acuña Martínez oriunda de Traiguén y el Carabinero Andrés Sebastián Andrade Carrillo de Chile Chico, cumplen funciones en la 1ra. Comisaría y ambos bailan cueca desde los seis años, e irán por el cetro de nuestra danza nacional.

Tras conocer por parte de un grupo de amigos sobre la existencia del XII Campeonato Nacional de Cueca “Entre Leyendas y Tradiciones” en Salamanca, la Cabo 2do Javiera Acuña Martínez y el Carabinero Andrés Sebastián Andrade Carrillo de la 1ra. Comisaría, comenzaron a trabajar y ensayar con la finalidad de poder clasificar y representar a la región de Aysén en este certamen de nuestra danza nacional que se disputará desde el 3 al 8 de febrero en la región de Coquimbo.

Luego de indagar más en la materia, ambos se comenzaron a preparar en el mes de agosto del año 2025, logrando ser los representantes de la región de Aysén de cara al nacional.

Oriunda de la ciudad de Traiguén -en la región de la Araucanía- La Cabo 2do. Javiera Acuña Martínez baila cueca desde los seis años, quien desde hace tres años -luego de servir en la 54° Comisaría de Huechuraba- cumple actualmente funciones en el servicio de guardia de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, Unidad en que conoció a su pareja de baile, el Carabinero Sebastián Andrade Carrillo.

“Estamos felices, es una oportunidad única el poder representar a la región, y que ambos seamos carabineros, es algo muy bonito, toda vez que no es muy habitual que los competidores sean de instituciones uniformadas”, indicó.

“Somos muy allegados a la comunidad”

Por su parte el Carabinero Sebastián Andrade Carrillo -oriundo de la ciudad de Chile Chico y egresado en el mes de julio del año 2025, cumple en la actualidad funciones en el servicio en la población- quien baila cueca desde los seis años, por lo que este certámen ha implicado una ardua preparación de más de cuatros meses.

“Es bonito bailar con el uniforme de Carabineros. Las personas lo ven de otra forma. Nosotros somos muy allegados o cercanos a la comunidad. Yo soy de la región y soy muy allegado a mi gente, y cuando las personas tienen un problema, yo converso con ellos y tratamos de buscar una solución”, indicó.

Durante cuatro meses, la pareja de cueca de Carabineros se presentó en diversas instancias ante la comunidad, entre estas, en la cuenta pública de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, así como en el contexto de las actividades de fiestas patrias, el aniversario de la capital regional durante el mes de octubre en el Parque Urbano y en ceremonias internas en la Institución.