LLuvias y la entrada de un sistema de alta presión traerá aire polar, provocando bajas temperaturas en la región

Entre el 16 y el 20 de julio de 2024, la Región de Aysén experimentará un período de precipitaciones débiles y un descenso de las temperaturas a medida que avance la semana.

Se pronostican lluvias para los días miércoles, jueves y sábado, con probabilidad de nieve y aguanieve en zonas elevadas. Las áreas costeras del centro y norte de la región recibirán la mayor cantidad de precipitaciones, esperándose 25 mm en Raúl Marín Balmaceda para el miércoles.

Se prevé la llegada de masas de aire polar a la región para los días jueves y viernes principalmente. Para estos días las temperaturas mínimas oscilarán entre -3°C y -6°C en localidades como Coyhaique, Balmaceda, Puerto Tranquilo, Puerto Bertrand y Cochrane.

Desde el jueves las máximas alcanzarán entre 5°C y 8°C en zonas costeras del norte, mientras que en la mayoría de las localidades variarán entre 1°C y 5°C.

Durante jueves y viernes, la isoterma de 0°C se mantendrá a baja altura, con un promedio diario entre 200 y 1000 metros sobre el nivel del mar. En la mayoría de las localidades, la altura media estará entre 300 y 700 metros.

Los vientos serán débiles, con velocidades promedio diarias entre 1 y 19 km/h, siendo Melinka y Puerto Ibáñez las localidades con mayores intensidades. Esto generará baja ventilación en algunas zonas como La Junta y Cochrane. Las ráfagas más intensas se esperan para el miércoles por la tarde en el litoral norte, pudiendo alcanzar los 64 km/h en Puerto Raúl Marín Balmaceda.

El análisis de imágenes satelitales GOES, los pronósticos de la Armada y el modelo meteorológico GFS indican que las condiciones de inestabilidad estarán asociadas al paso de sistemas frontales con vientos del oeste. Para jueves y viernes, la componente sur del viento y la entrada de un sistema de alta presión traerá aire polar, provocando bajas temperaturas en estos días.

Fuente: Laboratorio Eco-Climático CIEP-UACh