Condenan a 15 años y un día de presidio efectivo a autor de homicidio calificado ocurrido en Ñirehuao
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Claudio del Carmen Concha Avilés a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma (presidenta), Rosalía Mansilla y Patricio Zúñiga (redactor)– condenó al acusado Cristián Robinson Arratia Zurita a 6 años de presidio efectivo y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como encubridor del delito.
Asimismo, el tribunal impuso a los condenados el pago de 1,13 UTM mensuales cada uno, correspondiente a los alimentos congruos (mínimos) para la subsistencia de la familia de la víctima; además del pago de las costas de la causa.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso y destrucción del arma blanca incautada en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en una hora indeterminada, entre el 2 y el 3 de agosto de 2023, Concha Avilés se trasladó́ hasta el domicilio de Arratia Zurita, ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta X-445, sector de El Richard, comuna de Coyhaique, acompañado por la víctima, Félix Soto Riquelme, con quien habían estado bebiendo en el domicilio de un tercero.
Una vez en el lugar, Concha Avilés apuñaló a Soto Riquelme, actuando sobre seguro debido al estado etílico de la víctima, causándole cuatro heridas penetrantes torácicas, dos de ellas penetrantes cardíacas. Lesiones que le causaron la muerte por shock hipovolémico.
Posteriormente, con la ayuda de Arratia Zurita, trasladó el cuerpo de la víctima hasta el río Ñirehuao, distante a unos 100 metros de la casa, y lo lanzaron a dicho cauce.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!