Nuevo rebalse de aguas servidas deja a alumnos de liceo de Melinka sin clases
Diputada Marcia Raphael, solicitó al ministro Cataldo solucionar a la brevedad la emergencia: “El aislamiento que ellos tienen es significativo y nosotros debemos asegurarles condiciones dignas para poder estudiar”.
Marcia Raphael apeló, además, a la “voluntad política” de las autoridades para construir un nuevo Liceo: “Este proyecto ha tenido dos veces diseño, se ha perdido el diseño porque se han pasado los plazos para poder hacerlo. Creemos que aquí tiene que haber una decisión política para que por fin tengamos un colegio nuevo en Melinka”.
La diputada de Renovación Nacional por la Región de Aysén, Marcia Raphael, denunció que el liceo de Melinka debió cerrar luego que un nuevo rebalse de aguas servidas se produjera el día de ayer, dejando sin clases a cientos de estudiantes de este establecimiento educacional que alberga a alumnos desde pre-kinder a cuarto medio, ubicado en la comuna de Las Guaitecas, una de las más extremas del país.
Así lo dio a conocer durante esta jornada la parlamentaria quien explicó que “ayer tuvimos en la Comisión de Zonas Extremas la presencia de algunos dirigentes de Las Guaitecas y uno de los temas que se nos presentó fue justamente el cierre de la escuela el día de ayer, por insalubridad, debido al desbordamiento de las aguas servidas. Esto también ocurrió el año pasado, el 6 de diciembre, justo un día en que estábamos los tres parlamentarios de la Región de Aysén en la comuna”, siendo testigos de la grave situación.
La diputada Raphael explicó que “ellos (los alumnos) viven en una isla, las Guaitecas, que significa desde Coyhaique 12 horas en barcaza y tiene más cerca a Chaitén. Pero dentro de la Región de Aysén ellos viven en forma muy aislada y los tiempos de traslado son muy largos y además la frecuencia de barcazas también es corta, son dos veces a la semana. Por lo tanto, el aislamiento que ellos tienen es significativo y a nosotros corresponde darle una eficiencia en los colegios de la educación y eso tiene que ver solamente con un nuevo edificio para el liceo de Melinka”.
En esa línea, la legisladora explicó que “la situación es grave, las aguas servidas se rebalsan en los baños que están al lado de la cocina. Por lo tanto, significa un tremendo problema de salud para los niños y jóvenes que estudian en el liceo, porque el liceo tiene desde pre-kinder a cuarto medio y hoy día ocurre exactamente lo mismo, se cierra el colegio. Creemos sin duda que es de una gravedad absoluta tener que cerrar el colegio donde los niños se quedan sin clase, pierden días de clase, no sabemos cuándo se va a abrir nuevamente”.
La diputada Raphael comentó que le representó personalmente al ministro Nicolás Cataldo la situación. “Hicimos un llamado al Ministerio de Educación para que efectivamente esto se solucione a la brevedad. La única forma de solucionar esto, porque las aguas servidas por lo visto pasan por debajo del colegio y además hay una vertiente que complica esta situación, es darle celeridad al proyecto de nueva infraestructura del liceo de Melinka”.
“Este proyecto ha tenido dos veces diseño, se ha perdido el diseño, porque se han pasado los plazos para poder hacerlo. Por lo tanto, creemos que aquí tiene que haber una decisión política para que por fin tengamos un colegio nuevo en Melinka con todas las condiciones de salud y con las condiciones de calidad en la educación para que los niños puedan estudiar en forma digna”, reclamó más tarde.
Finalmente, la parlamentaria insistió en que le solicitarán formalmente (al ministro Cataldo) cumplir con los compromisos adquiridos por parte del ministerio. “Vamos a hacer mucho más ahora en la Comisión de Educación para poder oficiar y para poder sacar el compromiso del Ministerio de Educación, del ministro, que podamos darle una respuesta rápida a habitantes que están sumamente aislados. Son de una zona extrema, pero además aislada”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!