Seremi Isabel Garrido destaca anuncio de proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar educacional

El Mandatario también reiteró que en septiembre presentará una iniciativa para crear un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que reemplace al Crédito con Aval del Estado y al Fondo Solidario, y ratificó su compromiso con la reparación de la “deuda histórica” de las y los docentes.

En la rendición de su Cuenta Pública 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar en los establecimientos educacionales, que entregará herramientas a las comunidades educativas para contar con ambientes óptimos para la enseñanza.

Respecto a este anuncio, la Seremi de Educación detalló que “Este proyecto recogerá los contenidos del proyecto de ley “José Matías” y de otras iniciativas relativas a convivencia educativa, no discriminación, seguridad, protección de los equipos educativos y prevención de delitos y consumo de drogas en los espacios educativos. Adicionalmente, se integrarán contenidos relevantes para abordar el bienestar de equipos educativos, elaborados a partir de diversas fuentes, entre ellas la experiencia que llevó al suicidio de la docente Katherine Yoma y con él se abordarán de forma sistémica acciones orientadas a prevenir hechos de violencia, acoso y discriminación”.

El Presidente Boric también ratificó que en septiembre presentará un proyecto de ley que creará un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario. “Con este proyecto se dará una solución progresiva y justa, pensada en los deudores, especialmente en quienes han cumplido con sus deberes de pago y quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo”, explicó Isabel Garrido.

Esta reforma será de implementación gradual, progresiva y autocontenida, y no usará recursos del Pacto Fiscal. “El CAE ha sido una política que cumplió un rol en el acceso a la educación superior en las últimas décadas, pero que ha presentado graves falencias”, puntualizó.

Deuda Histórica con profesores

Además, el Jefe de Estado ratificó su compromiso de enviar un proyecto de ley que reparará a las y los profesores afectados por la “deuda histórica”, cuyo financiamiento será gradual, tampoco estará sujeto al Pacto Fiscal, y comenzará beneficiando a los mayores de 80 años.

Por último, el Presidente Boric anunció que respaldará una moción parlamentaria que promueve la actividad física en los establecimientos durante una hora al día dentro de la actual jornada escolar, con el objetivo de “reducir el estilo de vida sedentario que incide negativamente en el aumento de población con sobrepeso y obesidad”.

La Seremi Isabel Garrido valoró la agenda legislativa que mencionó el Presidente Boric en su discurso, señalando que “el proyecto de Sala Cuna, el de fortalecimiento del Sistema de Educación Pública, y el que vamos a ingresar sobre Convivencia y Bienestar de las Comunidades Educativas son temas que engloban parte importante de nuestras preocupaciones y urgencias. Es muy importante también el compromiso con el proyecto de ley de financiamiento de la educación superior y la deuda histórica con el magisterio, dos temas muy sensibles que serán abordadas en este gobierno. Hay plazos establecidos, instancias de trabajo y como Ministerio avanzaremos en ello”.

Avances regionales en educación

En un hecho histórico, con la misión de garantizar y velar por una educación pública de calidad para el desarrollo integral e inclusivo de los niños, niñas, jóvenes y adultos, el Ministerio de Educación concretó en enero de este año el traspaso de 66 centros educativos de las diez comunas, al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

En cifras, el SLEP asumió la administración de 56 establecimientos escolares, que consideran una matrícula superior a los 9.600 estudiantes y 10 centros de educación parvularia, que atienden a más de 600 niñas y niños. Además, se cuentan más de 1.200 docentes, más de 860 asistentes de la educación y 43 educadores/as de párvulos.

Procurando que los establecimientos se traspasaran en las mejores condiciones, durante 2023 el MINEDUC invirtió más de 6.000 millones de pesos en mejoramientos en 22 escuelas de 9 comunas, beneficiando a 4.404 estudiantes. La inversión fue comparativamente alta, considerando que el año 2021 se invirtieron 870 millones de pesos y en 2022 1.357 millones de pesos, en 3 comunas de la región cada uno de esos años.

Por otra parte, en materia de Reactivación Educativa, la autoridad regional confirmó la ampliación de cobertura de programas sobre convivencia escolar, incluyendo “Habilidades para la Vida” y “A convivir se aprende”, que se desarrollan en conjunto con instituciones de educación superior. “Tenemos trecho por recorrer, pero vamos encaminados hacia la Reactivación Educativa”. Hemos visto avances significativos en asistencia y aprendizajes. En 2023 la región redujo en -7,5% la proporción de estudiantes con inasistencia grave, lo que nos ubica entre las regiones con mejoras más significativas en asistencia respecto al año anterior. Asimismo, se observaron mejoras en el SIMCE de II° medio de 4 puntos en lenguaje y 8 en matemática”.

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