Solicitan a la subsecretaría de Pesca respetar determinación del Comité de Manejo Regional del Erizo

Una redistribución de la cuota de extracción del recurso erizo 2021 determinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para las regiones de Los Lagos y Aysén, solicitó el consejero Rodrigo Araya Morales, con respaldo unánime del Consejo Regional de Aysén.

Ello tras conocerse la Resolución Exenta N°1193 firmada por la subsecretaria Alicia Gallardo, que establece 14.000 toneladas como cuota de extracción 2021 de erizo para ambas regiones, con 8.600 toneladas para Los Lagos y 5.320 para Aysén.

Araya recalcó que esta distribución desestima lo recomendado por el Comité de Manejo Regional del Recurso Erizo desde el año 2019, considerando antecedentes oficiales en torno al estado poblacional del recurso, parámetros productivos, tallas, evaluación de stock y pesca ilegal.

Recalcó que alrededor de un 50% de los desembarques mundiales de esta pesquería provienen de costas chilenas y, en el caso de la macrozona Los Lagos-Aysén, la mayor parte del recurso se obtiene desde el litoral aysenino.

«Es totalmente atendible lo solicitado por los representantes de la pesquería  en el Comité de Manejo Regional del Recurso Erizo, ya que la mayoría del recurso que se extrae en la macrozona proviene de la Región de Aysén. Se estima, a lo menos, el 60% del total», puntualizó.

La solicitud es que se redistribuya a la brevedad la cuota de extracción 2021, asignando 8.400 toneladas para los pescadores bentónicos de Aysén.

«Se solicita a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura modifique la distribución de la cuota de extracción del recurso erizo, según la recomendación técnica del Comité Científico Bentónico, que han recomendado en los dos últimos años un fraccionamiento diferente a lo finalmente resuelto por la subsecretaría, específicamente, para este año 2021, una cuota de 8.400 toneladas para la Región de Aysén», indicó.

La petición está dirigida al Ministerio de Economía y a la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, buscando resguardar la sustentabilidad del recurso, evitar su sobreexplotación y cautelar los derechos de los pescadores bentónicos de la Región de Aysén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *