Gobierno invierte sobre 2 mil millones de pesos en la conservación de Servicios Sanitarios Rurales en la Provincia de Aysén

“Recursos posibilitarán que en Melinka, Puerto Raúl Marín Balmaceda y en Puerto Gala tengan acceso a una mayor seguridad en la cantidad, en la calidad y en la continuidad del suministro de agua potable, favoreciendo la descentralización de la inversión y totalizando 3.440 personas beneficiadas”, aseguró el SEREMI del MOP.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa informó que el pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó esta semana los fondos de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, que son asignados regionalmente, para la conservación de los Servicios Sanitarios Rurales de Melinka, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Puerto Gala, totalizando 3.440 personas beneficiadas con más de 2 mil millones de pesos de inversión, entregando un importante impulso del gobierno del presidente Gabriel Boric y de la ministra de OO.PP. Jessica López para llegar hasta las zonas más apartadas de nuestra región con mejores condiciones para el abastecimiento de agua potable, entregando seguridad en la cantidad, en la calidad y en la continuidad del suministro de agua potable.

“Seguimos con las buenas noticias, esta vez para el litoral insular y continental de la región de Aysén, es así como se ha aprobado por parte del Consejo Regional de Aysén, la conservación de los Servicios Sanitarios Rurales de Melinka, de Puerto Gala y de Puerto Raúl Marín Balmaceda. Son importantes noticias para 860 familias, unas 3440 personas aproximadamente, beneficiarias de estas obras, en donde la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de nuestro Ministerio de Obras Públicas con fondos sectoriales va a conservar estos tres sistemas, reparar redes de distribución que tengan fugas, se van a mejorar las condiciones de la capacidad de los embalses o de los estanques, entre otras múltiples acciones para dar una mejor continuidad al suministro, así que como gobierno estamos muy satisfechos porque cumplimos los compromisos de equidad territorial, llegando a las localidades más aisladas de la región, disminuyendo brechas y también en justicia social, así que esperamos prontamente comenzar las obras”, destacó el SEREMI del MOP Patricio Sanhueza.

Una de las autoridades que ha propiciado conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas un trabajo colaborativo en beneficio de las comunidades, es la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, quien destacó el importante rol que cumple el Consejo Regional de Aysén como socio estratégico para poder avanzar en el mejoramiento de la vida de las personas con obras como estas, indicando que “el pleno del Consejo Regional de Aysén ha priorizado efectivamente hacer esta inversión para llegar con una respuesta en materia de Servicios Sanitarios Rurales a estas comunidades. Estos son proyectos de conservación que son absolutamente necesarios dado que por una parte la población ha ido en aumento, pero además cuando se construyen por primera vez los Servicios Sanitarios Rurales se construían con otra materialidad y hoy en día hay nuevas exigencias y normativas, pero además la posibilidad de hacer una inversión en conservación que permita dotar de un mejor servicio a la comunidad”.

Respecto a los detalles de las obras, el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real Bahamonde, expresó que “en la localidad de Melinka, se realizará la reposición de la línea de aducción del sistema, la conservación de los estanques de regulación existentes y casetas de desinfección, la reposición de parte de la red de distribución; la reposición de cámaras de corte, ventosas, desagües y arranques. La intervención del gobierno a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP beneficiará a 571familias, y considera una inversión de $981 millones. En Puerto Raúl Marín Balmaceda se realizarán obras de conservación en la producción, regulación y distribución del servicio; se restituirá caseta de tratamiento, un estanque elevado, parte de la red de distribución, y la reposición de cámaras de corte, ventosas y desagües. Las obras beneficiarán a 223 familias y consideran una inversión MOP de $864 millones. En tanto, en Puerto Gala vamos a optimizar la capacidad productiva, restituyendo la capacidad del embalse, las tuberías de la red de distribución y la reposición de cámaras de corte, ventosas, desagües y pilones. Los trabajos beneficiarán a 65 familias y contemplan la inversión de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP de $274.800 millones”.

Por su parte, el Consejero Regional por la provincia Capitán Prat y presidente de la Comisión Rima Víctor Escobar Mardones, destacó “estamos muy contentos. Seguimos trabajando como Comisión Rima para toda la región de Aysén. Estos sistemas vienen a mejorar los metros que se están utilizando en tuberías y hay mayores diámetros. Había muchas familias que no tenían estas instalaciones mejoradas y la verdad es que en algunos lugares  habían partes altas que no llegaba el agua potable y esta vez se van a mejorar, así que la verdad vienen a mejorar la calidad de vida del litoral de la región de Aysén”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *