Con banderines que resaltan el buen convivir estudiantes invitan a sumarse al Programa «A Convivir se aprende»
La iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC.
«No pelear», «Ser empático», «apoyarse entre todos» «Escuchar y respetar», algunas de las frases de niños y niñas de sexto año básico del Liceo de Mañihuales, quienes dialogaron en una jornada participativa, sobre futuro de la convivencia escolar, y cómo les gustaría que se proyectase al interior de su unidad educativa.
Impresiones que fueron entregadas en un colorido banderín, como hito de Lanzamiento del programa «A Convivir se aprende», el cual estuvo encabezado por la Seremi de Educación Isabel Garrido, la directora del establecimiento, Sandra Rubilar, la Coordinadora Regional del Programa y representante de la entidad ejecutora, Universidad de Magallanes y Aysén, Romina Aranda, docentes, directivos del establecimientos, niños y niñas.
El programa que inicia su continuidad 2023 – 2025, es parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Gobierno de Chile, que busca enfrentar y prevenir la violencia escolar, además de promover la convivencia y el bienestar socioemocional de las unidades educativas, que se vieron afectadas por la Pandemia por Covid – 19, donde estudiantes y docentes dejaron de socializar, fortalecer lazos de convivencia, y por ende se vieron mermadas sus habilidades socioemocionales; de tal manera que este retorno al aula para el Ministerio de Educación, considera un acompañamiento que permita abordar dichas brechas presentadas.
Cabe destacar que la Ley General de Educación en Chile, sobre convivencia escolar establece a través del Ministerio de Educación la entrega de apoyos, orientaciones y competencias, para promover las condiciones necesarias que permitan gestionar un clima escolar saludable, propósito clave en el proceso formativo de los estudiantes, bajo los principios de calidad educativa, pertinencia territorial, diversidad e inclusión.
En este contexto, la Seremi de Educación, Isabel Garrido indicó: «Desde el Liceo de Mañihuales estamos re lanzando el Programa «A convivir se aprende», que es parte muy importante dele Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Presidente Boric. El Programa, busca generar competencias, dentro los equipos de las escuelas, para abordar situaciones de violencia escolar y mejorar la convivencia».
Así también agregó que este Plan, el cual se comenzó con cuarenta comunas a nivel nacional, alcanzó exitosos resultados en su primera etapa, resultados que han determinado que este año y en el período 2003 – 2025, se logre ampliar a 60 nuevas comunas a nivel nacional. En el caso de nuestra región, se verán beneficiadas las comunas de Puerto Aysén (que partió el año pasado), Cisnes, Chile Chico y Coyhaique. » La convivencia escolar es un aprendizaje más de todo los que se alcanzan en la escuela, y tenemos el convencimiento que nos permite ir avanzando a una sociedad más basada en el cariño, en el respeto y en el el buen trato.», enfatizó Garrido.
Por su parte, la directora del Liceo de Mañihuales, Sandra Rubilar, señaló: «Para nosotros es un plus en el sentido de poder trabajar una mejor convivencia y generar competencias para promover una mejor convivencia al interior de las aulas», Indicó.
«Trabajo intersectorial al servicio de las comunidades educativas de Aysén»
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por la Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes, pone en valor el compromiso y saber de la academia en el abordaje de la convivencia escolar, desde una perspectiva intersectorial, para generar espacios de promoción, prevención y focalización de comunidades educativas que requieren acompañamiento.
En este contexto, Romina Aranda, Coordinadora Regional del programa señaló: «La propuesta técnica se elaboró desde un enfoque sociohistórico y cultural que pone el acento en lo relacional y territorial, entendiendo la convivencia como un proceso y una práctica social. Esperamos realizar un buen trabajo de colaboración y articulación con los establecimientos educativos, tanto en la dimensión formativa como en las redes territoriales y el acompañamiento focalizado. Esto, recordando siempre, que todos los actores educativos son sujetos de derecho y que las comunidades educativas no sólo tienen desafíos, sino que también valiosos recursos para compartir».
Finalmente, este acompañamiento que tendrá una duración de un poco más de dos años, pretende ser un respuesta integral y estratégica con foco en un mejor trato, mayor bienestar de los estudiantes, considerando los aspectos socioemocionales de convivencia, equidad de género y salud mental de los establecimientos educacionales del país y especialmente, de nuestra región de Aysén, donde el compromiso ministerial se ha enfocado en trabajar desde temprana edad el desarrollo de habilidades socioemocionales, con perspectiva de futuro, considerando que en su momento, los niños y jóvenes serán trabajadores, formarán familias, y podrán poner en práctica todo lo aprendido durante este proceso, impactando positivamente a su entorno familiar y social.
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