Hospital Regional de Coyhaique logró su tercera acreditación consecutiva

El 2015 el Hospital Regional de Coyhaique –HRC- se planteó como un objetivo, impulsado por el Programa de Calidad, ingresar la solicitud de acreditación de prestadores. En enero de 2016, luego de someterse a una primera evaluación por una entidad acreditadora externa, obtuvo su primer sello de calidad, aprobando todas las características obligatorias y alcanzando un 66% de las características totales. Ya en 2019 el porcentaje de aprobación alcanzó el 83% de las características totales, elevando sus estándares de calidad y logrando acreditar por segunda vez, asumiendo de inmediato el desafío de alcanzar una tercera acreditación. En diciembre de 2022 y luego de enfrentar la pandemia causada por el Covid-19, el hospital ingresa a la Superintendencia de Salud la solicitud para una nueva reacreditación.

Daniel Jara, director (s) del Hospital Regional de Coyhaique, destacó esta nueva acreditación obtenida por el HRC, reconociendo el esfuerzo de todos y todas las funcionarias. ”Como hospital estamos muy contentos. Con la visita y apoyo de nuestra seremi y nuestra dirección de Servicio de Salud Aysén –SSA-, estamos manifestando la alegría de haber logrado, como Hospital Regional Coyhaique y como el único hospital de alta complejidad en la región, acreditar por tercera vez, lo que implica cumplir con los estándares de calidad en la atención de nuestros usuarios”, sostuvo.

“Este logro es el fin obtenido a través de una evaluación de cuatro días de un ente externo, que nos sometió a un juicio respecto a si cumplíamos o no cumplíamos con estos estándares. Cumplimos por tercera vez, se ha logrado la meta, lo que brinda una tranquilidad para nuestros usuarios.  Ahora, a seguir trabajando y ser un aporte para el resto de la red, para que también puedan lograr esta acreditación, certificar y dar tranquilidad a nuestros usuarios de estar siendo atendidos con el más alto estándar de calidad posible”, recalcó Jara, quien también reconoció la gestión realizada por el ahora ex director, Jaime López, quien estuvo a la cabeza del HRC durante la anterior acreditación y fue parte del actual proceso.

“Un agradecimiento también a la gestión saliente, don Jaime López, que lideró todo este proceso para llegar al logro que tenemos hoy, que nos llena de alegría como hospital. Damos tranquilidad a la comunidad de que estamos haciendo las cosas bien, conforme a la calidad esperada, con estándares internacionales y nacionales, que permiten dar una buena atención, de calidad, en salud” recalcó el actual director (s).

“Seguir trabajando en forma coordinada”

Del mismo modo, Ramón Vergara, subdirector de Gestión Asistencial (s), representando al Servicio de Salud Aysén, felicitó a todas y todos los funcionarios del HRC y destacó la importancia de este hito para trabajar juntos en fortalecer la red, apoyando a otros establecimientos con la experiencia obtenida gracias a sus tres exitosos procesos.

“Las felicitaciones a todo el equipo directivo, sabemos que todos trabajaron en forma muy unida, tanto las jefaturas, como los equipos clínicos. Es un hito para nosotros, lograron más del 95% de las características que había que cumplir, lo que es algo muy relevante para la región. Esperamos que sea un ejemplo para los otros establecimientos que tienen que cumplir con acreditación en el futuro y esperamos que esto nos sirva para seguir trabajando en forma coordinada, tanto con los hospitales de la red, como, también, con nosotros, como servicio” indicó Vergara.

Por su parte, Soledad Acevedo, en representación de la seremi de Salud, también felicitó a todo el equipo del HRC por el gran esfuerzo, poniendo énfasis en la dificultad de este logro post pandemia. “Ya lo ha dicho el director del Servicio –SSA-, el director del hospital y la doctora Arriagada. Es super importante para la región haber obtenido esta tercera acreditación del hospital. Como seremi no queda más que felicitar a todo el equipo, directivos, funcionarios y todos los estamentos de esta institución, porque la verdad es que es un esfuerzo grande, sobre todo considerando que pasamos por dos años de pandemia” señaló la representante de la cartera en la región de Aysén.

Acreditación de Prestadores de Atención Cerrada

En el marco de las garantías de calidad de la ley GES, todos los establecimientos que ofrecen atenciones de salud, tanto hospitales públicos, como clínicas privadas, deben someterse a este proceso de evaluación externa cada tres años, permitiéndoles demostrar que cumplen con ciertos estándares de calidad y seguridad de su atención. Esta evaluación observa diferentes procesos que se definieron en nueve ámbitos de atención, que tienen relación con la dignidad del paciente, la gestión clínica, recursos humanos, registros, instalaciones, equipamiento, continuidad de la atención, servicios de apoyo e instalación de una política de calidad.

La doctora Paulina Arriagada, Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad en Atención, quien lideró desde el 2008 el desarrollo de actividades de capacitación para alcanzar los estándares de calidad y de seguridad establecidos a nivel nacional con la promoción de un cambio cultural-organizacional, se mostró satisfecha con los esfuerzos realizados y volvió a destacar a todos los equipos que hicieron posible este resultado. “Realmente nosotros estamos muy contentos y felicitamos a todo el equipo hospitalario porque realmente el trabajo que hicieron fue increíble, fue muy profundo y difícil, muy difícil, porque no es fácil mantener los estándares en pandemia y se hizo”, sostuvo.

“Estamos muy contentos y celebrando y esperamos que la comunidad lo sienta así. Esto nos da pie para seguir trabajando en muchas falencias que aún tenemos y que queremos ir perfeccionando todos juntos. Lo más importante, implica que nosotros estamos facultados para continuar dando las prestaciones GES y que el fondo nacional de salud nos sigue retribuyendo esas prestaciones. Eso es muy importante” concluyó la doctora Arriaga, quien también destacó el liderazgo de Jaime López, en este y el anterior proceso de acreditación.

Dentro de estos ámbitos se han definido un número global de 106 procesos de acuerdo al cumplimiento del estándar de atención. En el HRC operan 97, de los cuales 30 son obligatorios. Luego del proceso de evaluación que se extendió desde el 8 al 12 de mayo del 2023 y que esta vez estuvo a cargo de 13 profesionales de la entidad acreditadora E.A. GECASEP Limitada, aprobó con un 100% las características obligatorias y alcanzó un 98% en las características totales, obteniendo su tercer sello de calidad y acreditándose hasta 2025 bajo las normas del Estándar para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada, certificación otorgada por la Superintendencia de Salud.

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