A paso firme avanzan obras de Hospital de Chile Chico y Postas de Guadal y Villa Cerro Castillo
“Se gestionó otra posta y las autoridades escucharon y ya está hecha y es algo muy importante para la comunidad completa, porque es una posta bastante moderna y completa. La he mirado y hablado con los que trabajan y está muy bien, tiene todas las necesidades cubiertas y dos departamentos para los funcionarios”, señala Abdón Aguilar, vecino adulto mayor de Villa Cerro Castillo, quien se siente orgulloso por el nuevo establecimiento de salud que prestará atención médica a los vecinos y vecinas de ese sector.
Son más de mil millones de pesos que se suman a otras obras que se encuentran en plena ejecución al Sur de la región, entre ellas la normalización del Hospital Doctor Leopoldo Ortega de Chile Chico y la posta de salud rural de Puerto Guadal.
El director (S) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés, subrayó que “es importante ver en terreno los avances de las obras que ejecutamos como servicio, por lo que destaco la visita que se hizo el fin de semana por parte del equipo de recursos físico de nuestro servicio, junto a consejeros regional, que pudieron ver en terreno los avances importantes en las obras tales como la normalización del hospital de Chile Chico, la reposición de salud rural de puerto Guadal y de Cerro Castillo, cuyo avance físico es cercano al 99%”, precisó.
Para inspeccionar los avances, un equipo del Subdepartamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud, visitó estas tres infraestructuras con el objeto de ver el progreso de estas importantes obras, que permitirán entregar a la comunidad más atenciones dignas y accesibles.
Marisol Martínez, consejera regional en representación de la Comisión Social, Cultural y Deportiva, valoró los avances del Hospital de Chile Chico y de la Posta de Salud Rural de Puerto Guadal y Villa Cerro Castillo y destacó la contratación de personas y empresas locales para el desarrollo de las obras. Cabe destacar que ambas postas cuentan con recursos del Gobierno Regional de Aysén.
“Hemos podido visitar el Hospital de Chile Chico, la Posta de Guadal y ahora Cerro Castillo y por cierto muy felices de ser parte de las mejoras en su calidad de vida de las personas en cada uno de los rincones de nuestra región. Estamos viendo una obra muy bonita, que va a permitir atender con dignidad a la comunidad”, señaló la consejera.
Pablo Garnica, jefe (S) del Subdepartamento de recursos físicos, advirtió que el nuevo Hospital de la Ciudad del Sol es “una iniciativa de cerca de 5 mil metros cuadrados y una inversión que supera los 24 mil millones de pesos y se encuentra con un 44% de avance físico y cuenta con plazo de contrato hasta el 10 de noviembre de 2023, pero podría extenderse dado los hallazgos arqueológicos que se encontraron en el terreno”.
Entretanto Aracelly Uriarte, inspectora fiscal del Ministerio de Obras Públicas, acotó los retrasos que ha sufrido el hospital chilechiquense tras los hallazgos de osamentas que ocurrieron en noviembre de 2021. “En este minuto estamos en la etapa de rescate que se inició en diciembre de 2022 y el informe de ese rescate se presentó esta semana y tiene que ser ingresado al Consejo de Monumento Nacionales para liberar el terreno y luego de eso tener una evaluación de aumento de plazo, para concretar la construcción del sector de Urgencia que había quedado pendiente”, puntualizó.
Por su parte la consejera Paulina Hernández, también subrayó la importancia del nuevo establecimiento de salud de la capital comunal. “Visualizamos los avances, hemos recorrido las tres plantas que componen este nuevo edificio de salud de Chile Chico, es bastante cómodo y con espacios como cirugía y hay algunos trámites administrativos por los hallazgos arqueológicos que son de conocimiento público y está avanzando aquello a través de una regularización”, acotó.
Soledad Almonacid, Inspectora Técnica de Obras de la Posta de Guadal, agregó que “destacar el avance de la obra y su calidad, en este caso la constructora Luis Ávila Salinas y hemos tenido un normal avance de las obras, en torno al 30%”.
Mientras Richard Arriagada, residente de obra de PSR Guadal, dio a conocer los detalles técnicos del nuevo centro asistencial. “Esta obra tiene un total de 371 metros cuadrados a construir, la posta 250 y los demás recintos se emplazan sistemas de bombas, estanques, generadores, bodegas, entre otras”, precisó.
Las especificaciones técnicas para la construcción en zonas de bajas temperaturas son muy estrictas, por lo que las constructoras deben elegir los mejores materiales que permitan una buena aislación para los severos y fríos inviernos patagónicos.
También estuvo presente en Villa Cerro Castillo a nombre de la gobernadora Andrea Macías, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar del Solar.
Por último, se espera que a fin de año se pueda inaugurar la nueva Posta de Salud Rural de Villa Cerro Castillo, obra que fue visitada en sus inicios por el presidente Gabriel Boric.




