Especialista entrega recomendaciones por enfermedades respiratorias asociadas a época invernal

El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén (SSA), doctor Rodrigo Verdugo, dio a conocer cinco consejos prácticos para enfrentar de mejor manera el invierno y las enfermedades respiratorias asociadas a esta época del año, entre ellas se encuentra el lavado frecuente de manos, que “es la principal medida para protegernos nosotros mismos, a nuestros amigos y familiares y sobre todo a nuestros hijos”, señaló Verdugo.

Cabe recordar que la semana pasada se registraron 486 consultas de urgencias respiratorias en niños y niñas y 268 en adultos, para un total de 87 hospitalizados respiratorios en el Hospital Regional Coyhaique.

En segundo lugar, el doctor Verdugo advirtió que se requiere una alimentación balanceada, ventilar los hogares y abrigarse de buena manera. “Como tercer elemento, vacunarse, las vacunas nos protegen, sobre todo la de Influenza y también para el virus COVID 19 que aún sigue circulando en nuestra comunidad”.

Otra de las recomendaciones del especialista para enfrentar el invierno es “estar atentos a los síntomas de enfermedad o sintomatología que pueden tener hijos e hijas, por ejemplo, fiebre, tos que la podemos manejar en casa, sin embargo, cuando tenemos ruidos respiratorios en niños pequeños que respiran con mucho ruido con pititos o el pecho se les infla muy rápido, respira demasiado rápido debemos de acudir al lugar de atención más temprano”, puntualizó el Subdirector de Gestión Asistencial.

Y como quinta sugerencia, Rodrigo Verdugo, quien ejerce también como Cirujano Pediátrico en el principal centro asistencial de la región, recomendó acudir a los establecimientos más cercanos a su hogar, como posta de salud rural, consultorio, CESFAM y para los casos de gravedad, los hospitales, pero evitar atestar estos lugares.

La información epidemiológica advierte además que los principales virus circulantes en la región de Aysén son Sincicial, Influenza y Rinovirus.

Los datos de vacunación bordean el 65% para Influenza, y 30% para COVID-19. Si requiere más información puede consultar la página www.minsal.cl o www.saludaysen.cl

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *