ProChile evaluó junto a empresarios y autoridades la situación exportadora en la región de Aysén

Una completa evaluación de la actual situación exportadora de la Región de Aysén realizó ProChile durante esta semana, en una jornada que contó con la participación de autoridades regionales y empresarios locales, además de las exposiciones de dos expertos en comercio exterior: Ana Luisa Candia y Hugo Baierlein.

Se trató del Consejo Regional Exportador de Aysén, que se realizó con asistencia de los empresarios Andrés Villouta (Lanarq), Ilinka Mergudich (EDA y Quillango), Elizabeth Manzano (Agroaysen), Javiera Moris (Espacio y Diseño Austral), Rossana Chávez (Rossana Chávez Joyas), Carolina Jara (Suryuis), Fabián España (Trapananda Ediciones), Miguel Muñoz (Ñire Negro Ediciones), Paulina Retamal (Koorto), -Carlos De Smet (Cerveza Dolbek), Osvaldo Oyarce (Catarsis Films) y Andrea Zavala (Gin Tepaluma).

El director regional de ProChile en Aysén, Jaime Poblete, indicó que fue una jornada de conversación con empresas beneficiarias de este servicio público, que les permitan conocer de primera mano las opiniones y demandas de los exportadores regionales.

El Consejo también contó con la presencia de la empresaria Andrea Zavala, quien acaba de llegar de México, donde participó en el Encuentro de Negocios Chile-México realizado la semana pasada en ese país, una actividad organizada por ProChile, en que participaron más de 40 empresas chilenas y un centenar de importadores mexicanos.

Andrea Zavala fue a presentar sus productos de Gin Tepaluma a México y manifestó sentirse muy satisfecha por sus resultados: “me sorprendió no solo por el nivel de la organización, sino por la calidad de sus participantes. Siento que México es un súper buen mercado para los productos no solo chilenos, sino especialmente de la Región de Aysén, porque para ellos somos muy exóticos y porque es un mercado grande, con sectores de alto poder adquisitivo”, destacó.

Durante la tarde, en el mismo lugar, se realizó la Mesa de Comercio Exterior de Aysén, que reunió a autoridades incluyendo al seremi de Economía, Felipe Rojas Pizarro; a Ricardo Konig, director regional (S) de Indap; Víctor Valenzuela, director regional de Aduanas y representantes de la Delegación Regional Presidencial y de Sercotec.

El director regional de ProChile indicó que se busca “retomar el trabajo de la Mesa Comex Aysén, porque es una instancia de trabajo público-privada muy valiosa para destrabar todos los problemas que puedan existir en el comercio exterior de la región, un tema que es vital importancia para los empresarios exportadores en una región lejana a los grandes centros urbanos”.

En particular explicó que esta instancia es un espacio de análisis más ejecutivo, en que se evaluó el comportamiento de las exportaciones regionales durante el primer trimestre, las oportunidades que ofrece el comercio exterior para los productos y servicios regionales, así como los nudos y desafíos que todavía están pendientes, para facilitar que las empresas locales puedan salir a mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *