Mineduc entregó reconocimiento a estudiantes de Pedagogía de la UACh Campus Patagonia que participaron en las Tutorías 2022

La seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido lideró la ceremonia de entrega de certificados a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia en Coyhaique.

En este sencillo pero significativo acto las y los estudiantes que participaron activamente el pasado año 2022 en las primeras tutorías del plan de Reactivación Educativa del Mineduc fueron reconocidos por sumarse al acompañamiento y reforzamiento que realizaron a alumnos y alumnas de establecimientos municipales de Coyhaique y Puerto Chacabuco.

La seremi Isabel Garrido y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones Naiara Schuck entregaron diplomas a los estudiantes Alejandra Moldenhauer, Bernardita Villegas, Carolina Morales, Catalina Troncoso, Constanza Monsalve, Cristina Gomez, Ignacia Balboa, Jordan Moreira, Josselin Gonzalez, Marcela Tejeda, Mariana Becerra, Scarlet Leyton, Scarlett Muñoz, Valentina Andrade, y Yendery Mayorga, que con cariño, seguro dejaron huella en cada uno de los niños y niñas tutorados.

En la oportunidad, la Seremi de Educación felicitó la participación de estos futuros profesionales en este programa de tutoría.

«En el marco del Plan de Reactivación Educativa integral anunciada con fuerza por el Presidente Gabriel Boric durante este año, hemos entregado certificados de cierre del proceso de Tutorías 2022 a estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Austral Campus Patagonia. Estamos muy contentos porque esta es una iniciativa que apunta directamente al cierre de brechas de aprendizajes que es uno de los ejes del plan de reactivación. Además queremos invitar a toda la comunidad a sumarse a las tutorías comunitarias, inscribiéndose en la página www.reactivacioneducativa.mineduc.cl y aportar a este desafío país trascendental e histórico que es acompañar a niños y niñas en la superación de las brechas de aprendizajes».
Por su parte, Naiara Schuck señaló que «Para nosotros la participación en las tutorías fue muy importante porque nuestras y nuestros estudiantes pudieron llegar a localidades como Puerto Chacabuco y Puerto Aysén. Fue un aporte para su proceso formativo ya que les permitió trabajar con estudiantes en el desarrollo de habilidades descendidas pero en grupos pequeños, en aula pero en forma más personalizada y enfatizando el ámbito socioemocional y también con lectura y escritura. Por lo tanto, este plan fue aporte para la formación de nuestros estudiantes de Pedagogía»:

La estudiante Scarlett Muñoz afirmó que «La experiencia personal que yo tuve participando en este plan de tutorías fue muy gratificante. Fue bonito trabajar con los estudiantes no solo en el área pedagógica sino que pudimos centrarnos en la emocionalidad de las y los niños. Siento que hemos cambiado la mirada y la perspectiva que tenemos de la educación. Por ello yo invito a todas las personas a que se inscriban como tutores voluntarios. Es una experiencia que no solo está reservada para los estudiantes de pedagogía; todas las personas podemos traspasar conocimientos y apoyar en el ámbito emocional a niñas y niños pequeños que lo necesitan. Estoy profundamente agradecida de que nos hayan incluido en este plan».

Tutorías comunitarias voluntarias

Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior.
Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.

Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.

Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías.

En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, desde el año pasado estas se están realizando por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de Educación del país; en la Región de Aysén a través de la Universidad Austral (Campus Patagonia). También se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.

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