En Coyhaique conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio Naturales

El 22 de mayo es la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales y durante esa jornada, los establecimientos educacionales hicieron un minuto de silencio a las 15:11 horas.

De acuerdo a lo establecido en la ley 21.454  cada 22 de mayo se conmemora el terremoto de Valdivia en 1960, el más grande registrado en la historia. Este hito busca generar reflexión en torno a la prevención y construir comunidades resilientes.

Por lo anterior, el lunes 22 en el Colegio Mater Dei de Coyhaique la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido, el Director Regional de Senapred Aysén Sidi Bravo y la Directora Regional de Sernageomin Andrea Aguilar se reunieron  con  profesores y estudiantes del plantel para reflexionar y conocer sobre la historia de los desastres naturales que han afectado al país y a la Región de Aysén y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos.

En la oportunidad, los estudiantes y los directivos del plantel presentes  se sumaron con mucho respeto al minuto de silencio en homenaje las víctimas de terremotos y desastres ocurridos en Chile y en la región. Posteriormente la directora regional de Sernageomin realizó una exposición sobre el origen de los sismos y maremotos y realizó una descripción pormenorizada del mega sismo de mayo de 1960.

La Seremi de Educación Isabel Garrido señaló que “La seguridad integral es una de las prioridades que ha definido el Presidente Boric para nuestra administración. Por ello, valoramos mucho la conmemoración de este día en los establecimientos educativos. Tenemos el conocimiento que una sociedad que tiene memoria es una sociedad capaz de construir un futuro cada vez más próspero y desarrollado. En este caso estamos conmemorando los 63 años del terremoto de Valdivia e incorporando en la memoria colectiva de las y los estudiantes para que el día de mañana tengamos una sociedad con mayor resiliencia”.

El Director Regional de SENAPRED Sidi Bravo destacó esta actividad interinstitucional que busca promover una cultura de la prevención y mitigación de desastres.

“Para nosotros es muy importante vincularnos con el Ministerio de Educación y establecimientos educacionales para generar esta cultura de la prevención. Lo que se busca es instalar una cultura de la resiliencia frente lo que nos ha ocurrido y así aprender a convivir con la naturaleza. Se trata de poner en valor la información científica y técnica que hemos adquirido como país y también rescatar a experiencia de personas que han vivido estos eventos”.

Andrea Aguilar, Directora Regional de Sernagemin comentó que “Fue muy estimulante compartir con los estudiantes esta charla y junto a ellos conocer cómo nos ha marcado como país la sucesión de eventos geológicos ocurridos en Chile. Entenderlos nos hace estar más atentos en el futuro. Los terremotos han causado tragedias, pero también nos han enseñado cosas. Han permitido avanzar en conocimiento científico y técnico, y han permitido crear conceptos nuevos y por ello ha sido un interesante momento esta conmemoración”.

Carla Aynol alumna de 1° medio del Colegio Mater Dei valoró la información recibida. “Es una iniciativa que se aprecia mucho. Como país no hemos tenido mucha consciencia  sobre estos desastres naturales que han ocurrido y deberíamos porque estamos muy propensos a sufrirlos. Por ello me parece una muy buna iniciativa de la Seremi de Educación, de Senapred y esperamos que los demás cursos y estudiantes puedan recibir esta información”.

Por su parte, Bárbara Almarza, profesora de Historia del Colegio Mater Dei destacó que “Esta es una muy positiva instancia en la que vinculamos a nuestros estudiantes con el medio que los rodea. Conmemorar estos hechos  provoca consciencia en las personas de los desastres naturales que ocurren en nuestro país cada cierto tiempo y a los cuales no estamos ajenos. Sería muy bueno seguir abordándolos en los próximos años en las escuelas para que las futuras generaciones sepan como convivir con esta realidad de la que formamos parte”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *