CChC por Plan Excepcional de Caminos: «Es incomprensible que el Gremio de los Constructores no haya sido convocado a la mesa público-privada que lo abordará»

Desde el gremio de la construcción, analizan con preocupación el no haber sido convocados a ser parte de la mesa de trabajo que hará seguimiento al estado de avance de las iniciativas que se implementarán. Además, de la tardanza en la bajada informativa, ya que los plazos que podrían tener las licitaciones, podrían llevar a ejecutarlas a fin de año o inicios del próximo.

Tras cumplirse el plazo de dos semanas comprometido por el Ministerio de Obras Públicas para dar a conocer el detalle del Plan Excepcional de Conservación de Caminos, desde la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, llamaron a la autoridad sectorial a actuar de manera consecuente con lo informado y comprometido por las autoridades nacionales, enfatizando que es importante saber qué obras estarán consideradas y sus plazos dado que las licitaciones podrían complejizarse.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Alejandra Alert Rivas, comentó que «durante las visitas de autoridades nacionales como el ex Ministro y el Director Nacional de Vialidad se nos consultó si las empresas locales teníamos la capacidad de abordar las obras que se requerían, para afrontar la emergencia de la Red Vial, entendiéndose que éramos socios estratégicos para llevar adelante el Plan».

«Atendiendo a que esto requiere de una pronta solución, ya que está siendo un problema que afecta a toda la comunidad regional, señalamos que como gremio estábamos disponibles para participar y abordar las obras. Por lo tanto, no se entiende qué siendo nuestro gremio, la contraparte operativa para la ejecución de este Plan de Conservación de Red Vial, no se nos convoque al trabajo público-privado, quedando la invitación dirigida a los gremios de Turismo, Comercio y Economía, exclusivamente», agregó.

En esa línea, enfatizó la dirigente gremial que «la Cámara Chilena de la Construcción está trabajando permanentemente junto al Ministerio de Obras Públicas, dinámica que se repite en varias regiones del país y que en la Región de Aysén pareciera no ser necesaria. Es por lo anterior, que el llamado a la autoridad regional del MOP, es a actuar con prontitud y hacer la bajada efectiva de la información de las obras que están consideradas en este decreto de emergencia, cuántos contratos serán, la extensión en tiempo y duración de estos».

«Gran parte de las empresas regionales de la industria de la construcción, hoy se encuentran sin obras en ejecución y tienen la capacidad técnica para atender en prontitud los requerimientos de obra vial», afirmó Alejandra Alert.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *