Seminario de Turismo Científico y Ciencias reunió académicos nacionales e internacionales

CIEP, UACh Campus Patagonia y Estación Patagonia UC organizaron un exitoso seminario de vinculación internacional para compartir experiencias y generar redes internacionales entre académicos.

Reuniendo diversas disciplinas relacionadas al turismo, interacciones humano-medioambiente, ecología del paisaje, protección de áreas silvestres, glaciología y estudio de ríos, se convocó a científicos y científicas tanto de Aysén como de España y Francia. En el encuentro se abordaron técnicas de monitoreo y ciencia participativa entre otros temas. 

Este seminario financiado por un proyecto ANID de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación convocó a expositores que se presentaron desde las 10 hasta las 19 horas en el auditorio del Museo Regional de Aysén, con la participación de asistentes de manera presencial y remota, gracias a la transmisión online de todo el evento. Contó con participación de Alejandro Salazar de la P. Universidad Católica, investigador de la Estación Patagonia UC que se ubica en Valle Exploradores, Lluís Brotons de la Universidad Autónoma de Barcelona, Didier Galop de la Universidad de Toulouse, Fabien Bourlon, Alexandra Salazar, Francisca Flores, Trace Gale, Ángela Hernández,  Brian Reid, Luis Uribe e Iñigo Irarrázaval del del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Jorge O`kuinghttons de la Dirección General de Aguas (MOP), Pascal MAO de la Universidad de Grenóble – Alpes, Antonia D’Amesti Cea, Gabriel Inostroza y Marcos Cole de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El Doctor Fabien Bourlon, investigador de CIEP y uno de los organizadores de este encuentro destaca la importancia de realizar este tipo de iniciativas en la Región, «tuvimos estos últimos días varias actividades, un seminario sobre ciencias y turismo científico, invitando a expertos internacionales y nacionales a debatir y avanzar en una reflexión sobre cómo acercar la ciencia a la gente, mediante múltiples mecanismos. Estos encuentros en la Región de Aysén son claves porque nos permiten fomentar una reflexión colectiva sobre qué significa hacer ciencia en Aysén, y también buscar mecanismos para fomentar el turismo, acercando los dos polos. Es una reflexión ambiciosa sobre el desarrollo turístico basado en ciencia en regiones aisladas, donde el turismo está instalándose recientemente como dinámica». 

«Este seminario nos permitió contar con las exposiciones de investigadores y académicos de universidades de Francia y España, además de investigadores de la Región de Aysén; por lo tanto pudimos compartir conocimientos y experiencias que se están llevando a cabo en cada uno de nuestros lugares de trabajo, de investigación y en la academia y creemos que ha sido muy relevante para poder seguir avanzando en el conocimiento sobre el turismo científico y la vinculación del turismo con la comunidad local, de cómo ésta se puede involucrar en el desarrollo científico para poder resolver los problemas del territorios y contribuir al desarrollo», manifestó el Dr. Gabriel Inostroza, académico e investigador de la UACh.

Esta actividad también contó con la presencia de estudiantes de las diversas Instituciones de Educación Superior presentes en la Región de Aysén, con el fin de potenciar sus competencias en el área, participando de instancias que fomenten el pensamiento crítico y el desarrollo del turismo a nivel local y sus potencialidades.

Didier Galop, investigador de las relaciones Humanos – Medio Ambiente y ecosistemas de los Pirineos, de la Universidad de Tolouse, Francia, nos explica la relevancia de realizar eventos como este seminario. «Hay gente que trabaja en este mismo lugar, en la Patagonia, cerca de Coyhaique que es un polo científico importante. Hay gente que trabaja en la región que no se conocían bien. Este seminario es una manera muy eficaz de ligar a la gente, construir otro proyecto, y empezar otro. Este es sobre el turismo científico, por ejemplo, pero hay otros proyectos que se van a realizar en los años que vienen para el desarrollo sostenible del sector y para el conocimiento, para la divulgación, la educación y para manejar este ecosistema, y este paisaje excepcional del punto de vista de un francés que viene de Toulouse, Pascal que viene de los Alpes o un catalán es que viene de Barcelona. Es una oportunidad de construir una red de gente que está investigando y tienen proyectos multidisciplinarios que van a aportar a la región».

Si quieres revisar online lo que fue el seminario puedes verlo en el enlace: https://youtu.be/7BoAI8eHvDg

Luego, durante el fin de semana este grupo de académicos y académicas, partes de la Red Internacional de turismo Científico (www.scientific-tourism.org) realizaron una salida de campo, hasta la Estación Patagonia UC ubicada en el Valle Exploradores, lugar que convoca las ciencias, el turismo y a estudiantes. Estos encuentros seguirán ahora en la Región de los Ríos, en Valdivia, donde se expondrán experiencias de turismo científico asociados a laboratorios y estaciones científicas. El conjunto de estas actividades busca fortalecer tanto la formación académica como la investigación de excelencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *