Pepe y Pepa: los muñecos científicos que promueven el interés por la ciencia en pre-escolares

Más de 400 párvulos de la región de Aysén se han podido asombrar con la ciencia a través del juego con los personajes Pepe y Pepa, dos muñecos confeccionados por el Proyecto Explora Aysén en el marco del Programa de Indagación para Primeras Edades.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) es una iniciativa del Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de entregar herramientas a educadoras y técnicas en Educación Parvularia para fortalecer las competencias científicas en niñas y niños.

Curiosidad científica desde las primeras edades

Estudios científicos revelan que el uso de muñecos como elementos educativos estimula el lenguaje, lo que facilita la comunicación entre niñas y niños, permitiéndoles contrastar sus ideas, y, por lo tanto, aprender mejor. A partir de esta premisa, el Proyecto Explora Aysén decidió materializar dos personajes del cuadernillo de actividades de PIPE como muñecos que fueron incluidos en los kits de apoyo metodológico para las participantes del programa.

Sobre esto, Marisol Gómez, directora del programa Explora, señaló: «valoramos que desde los territorios se busquen estrategias que, utilizando diversos formatos y lenguajes, promuevan la apropiación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Pepa y Pepe son un excelente ejemplo de creatividad y pertinencia, pues son personajes que facilitan llevar a cabo PIPE, considerando los intereses y necesidades de las comunidades educativas en las que se implementa».

Explorar la ciencia desde el territorio y con perspectiva de género

Respecto al trabajo implementado, Melissa Zavala, encargada de PIPE Explora Aysén comentó: “Fue muy gratificante ver cómo Pepe y Pepa fueron protagonistas de las actividades con niños y niñas de norte a sur de la región, donde además muchas de las profesionales le dieron la pertinencia territorial y enfrentaron sesgos y estereotipos de género en ciencia que son muy importantes de trabajar desde las primeras edades”.

Sobre su participación en PIPE, María Chacón, educadora de párvulos concluyó: “Agradecemos todo el aprendizaje que nos han entregado, y este kit de materiales viene a potenciar este aprendizaje con los niños porque van a poder realizarlo con los materiales adecuados y la cantidad suficiente para que todos puedan ser científicos y explorar las diferentes experiencias que tengamos”.

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