Relator de Naciones Unidas: «Los efectos del cambio climático en la Patagonia fuerzan a una reacción internacional»
En el caso de la Patagonia, «los problemas que el cambio climático ha puesto sobre la mesa nos fuerza a tomar atención por parte de la propia gente del territorio, pero también, por las grandes afecciones globales, tiene que haber una reacción internacional«.
Con estas palabras, el Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento de las Naciones Unidas, el español Pedro Arrojo, contextualizó la cita que esta semana sostuvo con la delegación de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) que participa en la Conferencia Mundial del Agua de la ONU, que se inició este miércoles en Nueva York.
Arrojo, quien visitó la región en 2009 en el marco de la causa «Patagonia sin Represas», se reunió con Erwin Sandoval Gallardo, presidente de CODESA, quien participa en dicho espacio multilateral junto a Miriam Chible Contreras y Patricio Segura Ortiz, directores y ex presidentes de la organización. La cita se materializó gracias a las gestiones del obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora, autor de la «Carta del Agua».
«Para la Patagonia, como todas las zonas en donde la vida o el ciclo del agua se mueve sobre la base de la realidad glacial, en su calidad de pulmón hídrico del territorio, el cambio climático es una amenaza de muerte de primer grado» puntualizó.
Por ello, agregó, «no es aceptable que este riesgo se acelere o profundice por la ambición mercantilista, que se pongan en peligro o destruyan bofedales, humedales en altura que pasan a ser los pulmones que quedan en las cabeceras de cuenca, lo que queda una vez que los glaciares se funden. Eso es un crimen. Un crimen contra la humanidad que afecta a los pobladores directamente afectados sobre el territorio y también a los que viven a lo largo de las cuencas«.
En este sentido, las palabras del relator coinciden con los temas que la delegación impulsa en la Conferencia sobre el Agua: la protección de turberas/sphagnum (musgo pompón), en línea con la agenda internacional y las obligaciones de Chile frente al cambio climático; y el compromiso de la organización en el marco de la Agenda por el Agua en torno a las Metas para el Desarrollo Sostenible, que es Patagonia como «Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad» de la UNESCO.
Dentro de las actividades que se han llevado adelante se incluyen reuniones con Monti Aguirre de International Rivers, Constanza Prieto de Earth Law Center, además de la firma y participación este martes en el lanzamiento del Manifiesto por la Justicia Hídrica (que es un texto multinacional de organizaciones se puede suscribir online y que será entregado a los estados participantes en la conferencia).
«Estamos aquí en representación de nuestro territorio. Ha sido una semana intensa, días de muchas reuniones. Hemos desarrollado ya los dos eventos paralelos organizados en el marco del programa oficial de la Conferencia de Naciones Unidas» explicó Sandoval. Apuntó que «el día lunes nos reunimos con el relator precisamente para hablar de los desafíos que enfrenta nuestro territorio, nuestro país en esta materia tan importante para el presente y el futuro. Buscamos relevar los valores ambientales de Aysén y también empujar, en este marco multilateral, acciones para enfrentar los desafíos que vamos a vivir en el futuro».
Los dos encuentros paralelos (side event) virtuales organizados por CODESA a principios de semana con dirigentes nacionales y extranjeros se enfocaron en la «Patagonia, territorio esencial para la Sostenibilidad Mundial del Agua» y a la «Red por los Ríos Libres en Chile: Una experiencia sustentada en el compromiso«, que quedaron grabados para su consulta posterior. Han colaborado en la realización de estos conversatorios, organizaciones como Ecosistemas, Agrupación Aysén Reserva de Vida, Ngenko, FIMA, Chile Sustentable, Fundación Tanti, OPSAL, Malen Leubu, Semilla de Lirquén, Earth Law Center, International Rivers, Corporación Costa Carrera y Corporación Chelenko.




